domingo, 30 de junio de 2013

Necesidad contra paciencia

Probablemente nadie lo esperaba, por eso sorprendió tanto. Carlo Ancelotti hizo una declaración de intenciones el pasado miércoles al asegurar que su deseo es que el Real Madrid haga un fútbol espectacular con él al mando. Pero para ello este verano hay que dar con la tecla correcta, pues es evidente que el equipo necesita algún que otro refuerzo en la línea de medular que haga encajar todas las piezas para convertir al Madrid en una verdadera orquesta sinfónica del balón.

Justo antes de la confirmación de Ancelotti como nuevo técnico merengue, Florentino Pérez ya anticipó en una de las muchas entrevistas que ha concedido estos días que el cuerpo técnico ha pedido refuerzos en el centro del campo. Después de lo ocurrido la temporada pasada, en el club se han dado cuenta de que Xabi Alonso va cumpliendo poco a poco años y de que Modric no puede ser el hombre que supla siempre al vasco en el mediocentro. Y es que el ex del Tottenham es un futbolista con alma de mediapunta cuyo rendimiento mejora cuanto más lejos está de su propia área.

La realidad es que Alonso llegó agotado a los partidos claves ante el Borussia Dortmund y el equipo se resintió. Modric lo hizo bien y terminó a un nivel espectacular, pero no fue suficiente para que el Madrid tuviera el empuje necesario en la semifinal europea y en la final de la Copa del Rey. Por lo tanto, la intención es que esto no se vuelva a repetir y que el club en el futuro no vea disminuir sus opciones por no tener un 'cerebro' capaz de echarse al equipo a las espaldas.

Bajo esta premisa, hablar de jugadores de perfil defensivo no me parece demasiado lógico. La plantilla cuenta ya con Khedira y con Casemiro, luego la posición de mediocentro 'tapón' ya está más que cubierta. Hay un titular, Khedira, quien ya ha demostrado su valía en el club y en la selección alemana. Y hay un suplente, Casemiro, un jugador que promete mucho y que debe ir progresando poco a poco. En este aspecto no se necesita mucho más. Por eso no me encaja el interés por Kondogbia, aunque tampoco sería mala opción 'atarlo' ahora para dejarlo un año como cedido en Sevilla. La cuestión es que el francés no tiene mucho hueco en el Madrid a día de hoy.

A mi modo de ver, el motivo de preocupación del centro del campo debe ser, única y exclusivamente, el del mediocentro creativo. Se precisa de un jugador con talento y capacidad para aglutinar las labores de destrucción y de creación, especialmente estas últimas. Y por desgracía, este perfil de futbolista está en vías de extinción en el fútbol mundial. Al menos, en lo que respecta al máximo nivel. Las opciones se reducen a un puñado de nombres: Verratti, Gündogan, Illarramendi, Thiago. Y la mayoría de ellos suenan más a utopía que a opción real. Los tres primeros no parecen desear salir de sus clubes esta temporada, mientras que el último es 'fruto prohibido' por vestir la camiseta del eterno rival.

Por experiencia internacional y por valía contrastada, el nombre que más interesante me parece es el de Gündogan. La única pega es que el futbolista pide un año para salir del Dortmund, pues el club no quiere debilitarse tras la venta de Götze al Bayern. Ante ello, la gran cuestión que surge es si el Madrid puede tener la tranquilidad para dejar pasar un año más a la espera de que Gündogan esté dispuesto a dar el sí. ¿Necesidad o paciencia? Porque si el club deja esta temporada solucionado el asunto del relevo de Xabi con otro nombre, el tren del alemán podría no volver a pasar nunca.

Y esta lectura se podría aplicar también con Verratti o Illarramendi. El Madrid no quiere molestar más al 'PSG' por ahora, mientras que el de la Real sueña con jugar la Champions con el club de su vida. Solo Thiago parece un fichaje más factible para ser ejecutado de forma inmediata. Y además, su precio es el más barato: 18 millones de euros. Sin duda, la opción idónea si el club decide arreglar su 'problema' ya mismo. Pocas veces el Madrid tendrá a 'tiro' a un futbolista de tanta calidad y proyección a tan bajo precio. ¿Pero será capaz de dar el paso para arrebatárselo al Barcelona? Ahí está la cuestión. El club debe tomar una decisión: ir ya a por Thiago o esperar un año para asegurarse la llegada de alguno de los otros tres nombres. Difícil elección.

No hay comentarios: