sábado, 1 de junio de 2013

Heynckes, una apuesta sin riesgo

La temporada ya se ha acabado. Mourinho es historia. Así que es momento de cambiar. El Madrid ha estado 'atado' en los últimos días a la espera de conocer si algún candidato iba a presentar oposición a Florentino Pérez en las elecciones, pero los plazos se han cumplido y el madrileño renovará en las próximas horas su mandato por cuatro temporadas más. Así que es momento de remangarse y de decidir durante la próxima semana quién será el patrón del lujoso barco merengue.

El Real Madrid no puede esperar más a tomar esta decisión. Florentino ya ha decidido que Zidane sea su hombre fuerte en la parcela deportiva y ahora solo queda encontrar su complemento para empezar a planificar la próxima temporada. En las últimas semanas se viene hablando muchísimo de Carlo Ancelotti y según han ido pasando los días su llegada se ha ido complicando más. Todo porque el PSG se ha encontrado con que casi todos los grandes entrenadores tienen ya equipo para el año próximo o no están dispuestos a ponerse al frente de su banquillo.

La gran pregunta es si el equipo francés dejará que el italiano se vaya a 'coste 0' tras un pacto de caballeros o preferirá forzar la situación y pedirá una compensación económica. Desde luego, si lo hace, estará en su pleno derecho. Pero esto automáticamente cambiaría todo el panorama, pues el Real Madrid no parece dispuesto a gastarse ni un euro como compensación para traer a su nuevo entrenador. El hombre que venga debe hacerlo con la carta de libertad bajo el brazo, pues este verano el dinero (mucho) se va a tener que destinar a los jugadores.

Florentino es un hombre muy dado a manejar encuestas entre sus socios. Y a estas alturas seguramente ya sepa que Ancelotti gusta menos que Heynckes entre el madridismo. Algo que me parece lógico, pues hay claras diferencias entre ambos que los convierten en apuestas muy diversas. Para empezar, en contra del primero juega que sea italiano, pues normalmente se asocia su nacionalidad con un estilo de juego defensivo y conservador. Sin embargo, Ancelotti se sale de este patrón. Este hombre no ha ganado dos Champions y las ligas italiana, inglesa o francesa por casualidad. Es un gran entrenador, pero en España es bastante menos conocido que Heynckes.

A ello hay que sumar lo ya comentado, que su fichaje por el Real Madrid seguramente implicase un desembolso económico. Pagar 7,5 millones de euros por un entrenador no gusta a nadie. Es la lógica del fútbol, el dinero solo ilusiona cuando se gasta para contratar a grandes cracks. Y ya es un punto a favor de Heynckes, porque el alemán vendría gratis y traería la Champions en su maleta. La que ganó la semana pasada en Wembley. En el fútbol la memoria siempre es frágil y lo último que tienen ahora mismo en su mente los aficionados es la apisonadora que este año ha ganado la Copa de Europa. El Bayern de Jupp. El hombre que ha dejado claro que diría "sí" sin pensar a una hipotética oferta del Real Madrid.

Por un lado tenemos a Ancelotti. Italiano, joven, ganador; pero fichaje complicado y probablemente caro. Por otro, está Heynckes. Alemán, veterano, ganador también; fichaje fácil y gratis. Ah, y conocedor de la casa. Fue el hombre que le dio la 'séptima' al club después de 32 años de larga sequía. Solo aguantó ese año, porque no pudo con un vestuario que se le subió a las barbas. Pero ahora han pasado 15 años y Heynckes ha madurado y ha aprendido a gestionar equipos complicados. Sin ir más lejos, el Bayern, un equipo donde no ha habido precisamente paz en los últimos tiempos. Robben y Ribery son el mejor ejemplo, liados a 'tortas' hace un año.

El Madrid ahora necesita paz deportiva e institucional. Tras el 'huracán' Mourinho el club precisa de unos meses para reposar con tranquilidad. Tanto Ancelotti como Heynckes encajarían en ese perfil, pues los dos son hombres moderados que intentan no destacar por encima de sus jugadores. Sin embargo, creo que el alemán sería mejor recibido por los jugadores. Su edad (68 años) llama más al respeto, al igual que su precedente en el club y su temporada prácticamente perfecta en Múnich. Su estilo se amoldaría muy bien a las gestión de las secuelas dejadas por Mou.

Así que por mi parte tengo clara la apuesta que haría. La más sencilla y, a la vez, la que menos riesgos tendría. Porque, en el futuro, pase lo que pase, nadie podría echar en cara nada al club si se decanta por Heynckes. La llegada del alemán garantizaría discreción, trabajo y mano diestra sin desembolso para incorporarlo. Y eso ya es mucho. El Madrid no puede obviar que ahora mismo tiene al mejor entrenador de la última temporada esperando su llamada. Un honor y un privilegio que no debe quedarse en un simple 'Plan B'. El momento de Heynckes es ahora, mientras que el tren de Ancelotti puede pasar un par de veces más en los años venideros. Así que yo no me lo pensaría más.

No hay comentarios: