sábado, 6 de julio de 2013

El gol tiene que llegar de alguna parte

Carlo Ancelotti ha venido al Real Madrid con las ideas muy claras sobre lo que necesita el equipo y lo que él quiere tener para la próxima temporada. Algo que se resumen básicamente en centrocampistas, pues considera que el club blanco tiene que reforzarse ahí para cumplir con su objetivo de hacer un fútbol espectacular que enamore a todo el mundo. Sin embargo, no se puede desdeñar que una de las lecturas que nos dejó la última temporada es que al equipo le falta un '9' de garantías para afrontar los momentos clave del año sin tener 'Cristianodependencia'.

A falta de confirmación oficial, todo apunta a que este verano el Madrid se va a debilitar en ataque vendiendo a Gonzalo Higuaín al Arsenal. Una operación inevitable, toda vez que tanto el club, como la afición y el jugador llevan buscando esta salida desde hace meses. Así que el argentino se irá y lo hará dejando cerca de 30 millones en la caja, una cifra que puede antojarse escasa si se valora su edad y calidad. Pero es la injusta ley del mercado a la que se ve sometido el club: la de fichar a precio de oro y vender a precio de saldo.

Por lo tanto, el equipo va a perder a uno de sus dos '9' y será precisamente el que, a priori, tiene más gol. A estas alturas no vamos a descubrir que Benzema es un excepcional futbolista, pero que adolece de 'instinto depredador'. O mucho cambian las cosas con Ancelotti o es un jugador que no asegurará más de 30 goles contando las tres competiciones que se disputarán. Insuficiente bagaje para un jugador que debe ocupar la posición más adelantada en este Real Madrid. Así que no hay duda de que el equipo necesita más.
Últimamente se viene hablando de que el club ascenderá definitivamente a Morata y a Jesé. Magnífico, pues son dos jugadores que están llamados a ser patrimonio de la institución durante los próximos años. Pero aún están por explotar y los primeros pasos en este gran equipo nunca son fáciles. Seguramente 'Carletto' les encuentre hueco en esta excepcional plantilla para que demuestren su calidad y se vayan ganando poco a poco los minutos. Sin embargo, creo que todavía el equipo necesita más.

Luego están la multitud de mediapuntas o extremos que tiene la plantilla. Özil, Di María, Isco, Modric y hasta Kaká. Todos ellos aseguran entre y cinco y diez goles cada uno por temporada; un complemento magnífico para lo que aporten los de arriba. Pero, evidentemente, no se les puede pedir que resuelvan papeletas. Luego, si lo hacen como Modric en Old Trafford, estupendo. Pero la responsabilidad del gol debe ser para los 'seguros de vida'.

Para hombres como Cristiano Ronaldo. Evidentemente, hasta el momento no lo había nombrado. Porque es el único futbolista que el madridismo sabe que no se va a arrugar a la hora de ver portería en las noches importantes. El portugués asegura prácticamente 60 goles por temporada y eso es tener mucho ganado. Sin embargo, el de Madeira no es una máquina y quizás alguna noche no sea suya. Como ya le pasó ante el Dortmund en el Bernabéu. Ese día el equipo falló tres goles cantados en los primeros 15 minutos que le costaron la final de Wembley. Y todo, quizás, por no tener a un verdadero '9' con hambre de gol.

Mi reflexión es que este equipo también necesita un delantero como el comer. O, cuanto menos, más gol aún del que tiene ahora. Porque si al final no se ficha a un ariete, por lo que menos que se haga un esfuerzo por Bale. El galés no es un punta, pero como Cristiano aseguraría en el Madrid más de 30 goles llegando desde segunda línea. El del Tottenham aportaría una nueva variante al equipo que podría compensar la falta de un hombre 'matador' de área. Solo con su llegada podría entender que el Madrid decidiera olvidarse de reforzar más la delantera. Porque, a todas luces, este equipo necesita, a día de hoy, fiabilidad de cara a gol.

Y no es una cuestión de ver portería ante equipos como el Levante o el Betis, pues seguro que este año el Madrid pasa del centenar de tantos en Liga. Es cuestión de que Cristiano tenga a su lado a otro hombre con el gol en la 'sangre'. O cuanto menos, de tener alternativas suficientes que multipliquen el peligro ofensivo del equipo para los momentos de la verdad. Porque fiarlo todo a que Cristiano tenga su noche no es un plan para estar tranquilos. Para afrontar con seguridad el asalto a la 'Décima' hace falta un poquito más.

No hay comentarios: