sábado, 27 de julio de 2013

La juventud, un arma de doble filo

Ilusión. Quizás sea la palabra que mejor explica las sensaciones que deja el nuevo Real Madrid. Tras cerrar los tres años de proyecto de Mourinho el club se ha hecho un lavado total de cara, de forma que la política del primer equipo ha pasado de la noche al día. Ahora las claves del nuevo bloque son la juventud y el talento, lo cual abre nuevas perspectivas para lo que puede ser el Madrid en los próximos meses.

Pocas veces el conjunto blanco ha intentado cambiar tanto en un solo verano. En la época reciente lo que está pasando estos meses solo se puede comparar con lo ocurrido hace cuatro años, cuando en 2009 Florentino intentó cambiar de una sola tacada la columna vertebral de la plantilla: Benzema, Cristiano, Kaká, Xabi Alonso... Muchos fichajes y todos ellos de relumbrón. Ahora, en cambio, el perfil de los jugadores que están llegando es distinto, pues se está apostando por futbolistas de más futuro que presente. La idea es hacer un bloque sólido que pueda durar más de un lustro y al que solo haya que hacer pequeños retoques en los años venideros.

En este sentido la mano de Zinedine Zidane se está notando mucho. El francés es un 'enamorado' del fútbol de cantera. La presencia de sus hijos en diversos equipos de Valdebebas hace que el antiguo astro haya pasado muchas horas en la Ciudad Deportiva viendo progresar a multitud de jóvenes talentos de la 'Fábrica'. Curiosamente él fue un 'crack' tardío, un futbolista que hasta los 23 años era prácticamente un desconocido y que, de pronto, un año explotó hasta convertirse en una leyenda de este deporte. Quizás por eso él mismo quiera encargarse en el futuro de ir descubriendo a jóvenes que puedan ser dignos sucesores de su fútbol.

Todo ello permite soñar con un Madrid que marque una época en los próximos 5 o 10 años. Pero también tiene un cierto riesgo, al menos a corto plazo. En las últimas horas se está especulando con la posibilidad de vender a Khedira y fichar a Kondogbia para ocupar su puesto en el equipo. Algo que ya suena a excesivo, sobre todo si se tiene en cuenta que el equipo ya cuenta en la posición con Casemiro. Jugador, que por cierto, se está convirtiendo en la gran revelación de la pretemporada. Tanto el francés como el brasileño ocupan la misma posición en el campo y los dos se cortarían el paso mutuamente. Así que en este caso la mejor solución podría ser la de ceder a Kondogbia al Sevilla tras completar su fichaje.

Y es que la veteranía también es necesaria en todo equipo. Solo la correcta conjunción de promesas con jugadores más curtidos suele tener como resultado el éxito. Porque dentro de la fase del propio aprendizaje la derrota suele ser un aspecto muy presente, de forma que el Madrid no puede ni debe fiar todo a veinteañeros. Por eso, la renovación debe enfocarse desde una reestructuración de la plantilla, pero nunca desde una total renovación. El club ha decidido apostar por gente joven, pero no debe olvidar que el bloque ya formado debe ser la base para que todos estos talentos pisen fuerte y con seguridad 

Para mi gusto a este equipo, a día de hoy, solo le falta un detalle. Pero muy importante, claro. El de Gareth Bale. O en su defecto, un delantero. Aunque vistas las opciones de '9' que hay en el mercado, me sigo quedando con el galés. El equipo necesita gol y debe venir alguien que lo traiga, aunque no sea un hombre puro de área. Y una vez que este aspecto esté pulido, no creo que haya que tocar mucho más.

Veremos lo que acaba sucediendo con Coentrao, pero la opción Denis como lateral zurdo me parece, una vez más, intentar rizar el rizo con la cantera. El hispano-ruso tiene futuro en el club, pero quizás debe seguir el camino de Carvajal. Porque no es recomendable pretender pasar de 0 a 100 con la cantera. De gran olvidada a gran solución. Todo tiene un largo proceso y no es cuestión de querer ir más rápido de lo que se debería. Y menos con las necesidades de títulos que nos dejó la pasada temporada.

No hay comentarios: