viernes, 5 de octubre de 2007

Hasta la luna y más allá

La poderosa empresa de Internet Google se ha fijado un nuevo objetivo: poner el pie en la Luna. O más bien los chips, porque su última apuesta radica en ofrecer 20 millones de dólares a aquellos ingenieros que sean capaces de crear un robot que viaje hasta nuestro satélite, recorra unos 500 metros por la árida superficie y envíe unas cuantas fotos de regreso a la Tierra.

Sin embargo, para quien la misión le pueda parecer excesivamente compleja, la empresa californiana ha decidido ampliar el abanico de su concurso: 5 millones de dólares para quien idee un ingenio que no se mueva y que simplemente sea capaz de enviar fotografías y otros 5 millones de dólares para los creadores de un aparato que encuentre agua, hielo, a otros vehículos espaciales abandonados o que simplemente recorra cinco kilómetros por la Luna.

Este interés por el satélite no es nuevo en Google, ya que desde agosto de este año la multinacional ofrece a sus usuarios un servicio llamado Google Sky, gracias al cual los más curiosos pueden visualizar las más de un millón de estrellas y doscientos millones de galaxias disponibles en nuestro firmamento. Una opción que se une otras aplicaciones más antiguas como Google Moon y Google Mars, versiones espaciales del conocido programa de mapas Google Earth.

La nueva propuesta es el resultado de la alianza del buscador con la Fundación X Prize, conocida por haber creado en el año 2004 el premio Ansari X, el cual entregó 10 millones de dólares al primer equipo privado que logró salir al espacio. Su interés básico es favorecer la privatización de la moderna carrera espacial, lo que facilitaría la participación de grupos indepencientes, pequeñas empresas y universidades en la búsqueda de ingenios espaciales que compitan contra las grandes agencias especializadas.

Los interesados en poner en marcha sus proyectos pueden obtener más información en la página ESP X PRIZE Foundation (español), donde se explican todos los requisitos necesarios para participar. Eso sí, los que quieran intentarlo deben darse prisa, porque el plazo para conseguir el premio completo acaba el 31 de diciembre de 2012. A partir de entonces, el resto de propuestas serán admitidas y valoradas, pero el premio principal al que optarán se reducirá a 12 millones de euros.

No hay comentarios: