sábado, 12 de julio de 2014

La temporada más ambiciosa pide una plantilla amplia

El Real Madrid inicia mañana una de sus temporadas más ambiciosas. Nunca en su historia reciente aspiró en una misma campaña a ganar seis títulos. A las tradicionales Liga, Copa del Rey y Champions se unen en esta ocasión las dos Supercopas más el Mundial de clubes. Todos estos trofeos dan una perspectiva ilusionante de lo que nos puede esperar, pero al mismo tiempo invitan a una confección muy cuidadosa de la plantilla merengue.

Más títulos en juego significan más viajes y más partidos. Y por ende, más cansancio. Muchos coincidiremos en que la Liga pasada no se ganó, o al menos no se peleó, porque las 'pilas' llegaron muy justas al mes de mayo. Es muy complicado plantarse en el último mes de competición con cerca de 60-65 partidos en las piernas, todos ellos del máximo nivel. Los jugadores son humanos y sufren un desgaste, tanto físico como mental. Y es que no es fácil pensar en ganar un partido en Pucela o Balaídos siendo un perseguidor del líder y teniendo en el horizonte toda una final de Champions en Lisboa.

En consecuencia, el último curso nos ha dejado una lección que aprender: hay que confeccionar una plantilla lo más completa y amplia posible. Si se tienen al final cubiertas 25 fichas, mejor que mejor. Porque, para empezar, la de Jesé no podrá emplearse hasta octubre o noviembre. Con la baja del canario el Real Madrid pasará los primeros dos o tres meses con un jugador menos. Fechas en las que, por cierto, ya tendrá que disputar dos de los seis trofeos en juego, pues las Supercopas se decidirán en el mes de agosto.

Pero vayamos por partes. En la portería y en la defensa no se necesitan cambios. Mucho se ha hablado de la competencia Casillas-Diego López, pero ninguno de los dos tiene la intención de moverse este año. Todo hace pensar que será la última temporada en el club de alguno de los dos, pero al menos a corto plazo aseguran tener los palos bien cubiertos. Y en la zaga, más de lo mismo. Con Ramos y Pepe el Real Madrid se asegura tener la mejor pareja de centrales del mundo del último año; quedando en el banquillo dos de los defensas jóvenes más prometedores de Europa como Nacho y Varane. En la banda izquierda tampoco habrá cambios al contar con dos zurdos de primer nivel con Marcelo y Coentrao, mientras que en la diestra Arbeloa y Carvajal se complementan a la perfección gracias a su conjunción de veteranía y juventud.

Carlo AncelottiEs en la medular donde están las grandes dudas. La llegada de Kroos va apuntalar un centro del campo de 'jugones' con Xabi Alonso, Modric, Isco y el alemán. La cuestión es qué va a pasar con el pivote defensivo, pues es posible que Khedira, Illarra o Casemiro salgan este verano. A lo sumo uno de ellos, porque si fueran dos las bajas en este puesto inmediatamente habría que contratar un relevo. Necesidad que se amplificaría aún más si Di María también fuera traspasado. Me parece curioso que algunos hablen de que James serviría para sustituir al argentino, cuando el 'Fideo' hace un trabajo por duplicado: desborda y trabaja-corre como el que más. Más completo que él no hay nadie. Y para fichar a un sustituto suyo se necesitarían realmente dos jugadores: un extremo y un medio defensivo.

Y en la delantera, poco que tocar. Veremos si viene el mencionado James, cuyo fichaje sería quizás más para cubrir la salida de Morata. Además, habrá que esperar a Jesé, aunque como digo no estaría de más fichar a un extremo si se va Di María. Alguien rápido y con desborde, capaz de abrir el campo. Griezmann no sería mala opción, por juventud y precio. Y en punta, cada vez está más claro que el Real Madrid no busca un competidor directo de Benzema, al estilo Falcao. Es una pena, pues al equipo no le vendría nada mal un '9' puro que evite que el francés se 'duerma' en los laureles. Aunque por lo que parece, es muy posible que el club acabe recurriendo a James para aportar goles desde la segunda línea.

Como cada verano, mucho se viene hablando de fichajes este año. Pero no habrá muchos cambios. Más en el centro del campo y la delantera. El equipo ahora mismo tiene una plantilla muy compensada y únicamente necesita unos pequeños retoques. En este sentido casi será más importante confeccionar un grupo amplio que los propios nombres. Al Real Madrid le espera una de las temporadas más duras de su historia y nadie quiere que lleguemos a mayo hablando (de nuevo) cansancio y agotamiento. Hay 25 fichas disponibles y este año más que nunca habrá que aprovecharlas.

No hay comentarios: