sábado, 22 de febrero de 2014

Pepe, un reciclaje hacia la estabilidad

Esta temporada Carlo Ancelotti está intentando repartir minutos entre la mayoría de sus jugadores, pero en el centro de la defensa las rotaciones no han sido precisamente habituales. Se podría decir que esta zona es la más débil del equipo, pues únicamente cuenta con cuatro centrales y uno de ellos, Varane, ha pasado los últimos meses más tiempo lesionado que jugando.

Esta circunstancia ha provocado que Ramos y Pepe hayan formado la pareja de zagueros titular en el equipo blanco. Ambos han tenido muchos partidos y una gran estabilidad, por lo que poco a poco han ido evolucionando desde una cierta inseguridad inicial hasta ahora, momento en el que forman una de las defensas más en forma de Europa. Gran parte de la culpa de este gran momento defensivo que atraviesa el equipo es de Pepe, quien a sus casi 31 años vive una etapa de madurez que le sitúa en el mejor momento de su carrera deportiva.

El portugués ha sabido reciclarse y centrarse. No es necesario recordar los abundantes episodios de polémica que provocó en el pasado por su impulsividad dentro del campo. Una forma de ser que le ha granjeado bastantes problemas y que incluso llegó a plantear su continuidad en el Real Madrid, un club al que ha demostrado amar profundamente. En este tiempo nadie ha dudado sobre su increíble categoría como central, pero muchas veces todo se ha visto empañado por errores que no dejaban su imagen y la del club en un buen lugar.

Sin embargo, el Madrid y el madridismo le han dado nuevas oportunidades, pues se trata de un hombre querido precisamente por su forma de sentir la camiseta. Y él parece estar sabiendo aprovecharlo. Ha sido un proceso en el que el papel de Mourinho ha jugado un papel fundamental, pues su encontronazo con el entrenador al final de la temporada pasada también le ha ayudado a priorizar. El técnico de Setúbal le demostró que ni siquiera él era intocable y que los errores pueden pagarse. Y a Pepe todo esto le costó perder la titularidad justo cuando el Madrid se jugaba todo.

Es algo a lo que también ha contribuido la pujanza de Varane desde su juventud, pues cuando las lesiones le han dejado, el francés ha aumentado la competitividad en la zaga. Pepe sabe que ya no es un niño y que cada vez va a tener que hacerlo mejor para tener minutos en el campo. Y eso se está notando en sus partidos, donde se le ve más centrado, tranquilo y atento. Probablemente está en el mejor nivel de su carrera, y eso es mucho decir. Propio del mejor central del mundo en este momento. Es el punto donde todo el madridismo llevábamos años queriendo ver a Pepe. Un lugar al que le ha costado llegar y en el que debe intentar mantenerse haciendo lo que mejor sabe: jugar al fútbol. Sin más.

No hay comentarios: