jueves, 6 de febrero de 2014

La Copa, una magnífica vara de medir

Mucho se ha escrito en los últimos meses sobre el Real Madrid de Laso. Y la mayoría ha sido bueno, porque el conjunto blanco ha logrado el mejor inicio de la historia del baloncesto nacional, únicamente roto a finales del mes de enero por el CSKA, uno de los grandes aspirantes a la Euroliga. Sin embargo, todo lo logrado hasta ahora no ha sido más que la base de una buena campaña, pero a partir de ahora vendrán los partidos que dictaminarán si este equipo verdaderamente ha nacido para hacer historia en el palmarés.

18 victorias en 18 partidos de Liga Endesa, 14 triunfos en 15 de Euroliga y 2 de 2 en la Supercopa de España. En total, 34 encuentros ganados de los 35 que el Real Madrid ha jugado hasta ahora. Pero, ¿para qué han valido en lo clasificatorio? Más allá del título de Supercopa, lo cierto es que en la competición nacional por ahora estos resultados únicamente están sirviendo para poder acabar líderes de la temporada regular, lo que aseguraría ventaja de campo en los play-offs. Y en Europa más de lo mismo, pues los de Laso aspiran a liderar su grupo para tener unos cruces de cuartos asequibles y con la posibilidad de decidirlos en el Palacio de los Deportes.

Esto significa que de nada servirá todo lo hecho si a la hora de la verdad el Madrid no está a la altura en los partidos decisivos. Por delante queda lo más difícil. De hecho, todo empieza esta tarde, con el encuentro de cuartos de final de Copa del Rey ante el Herbalife Gran Canaria. Como es lógico el Real Madrid ha llegado a Málaga con la vitola de máximo favorito, lo que supondrá un plus de presión para el equipo. Y es que hay muchas expectativas puestas sobre la plantilla, por lo que cualquier cosa que no fuera llegar a la final podría ser visto como un fracaso.
La temporada pasada el conjunto blanco también llegó como líder de la competición y como claro favorito, pero un cruce 'mortal' en cuartos ante el Barcelona lo apeó a las primeras de cambio tras dos prórrogas. Así que este año hay ganas de mejorar esta participación y de confirmar que el Real Madrid es el equipo más fuerte del país. Sin embargo, la cita no llega en el mejor momento, pues la planificación de Laso ha demostrado en los últimos años tener una ligera bajada de rendimiento físico para finales de enero y principios de febrero, para poco después volver a tener un buen pico de forma con el que afrontar la recta final de curso.

No en vano, en las últimas semanas las lesiones han llegado, pues jugadores como Carroll o Mirotic se han perdido algunos partidos. Además, es evidente que el Madrid ha bajado algo su intensidad defensiva durante las últimas semanas, producto del cansancio de algunos jugadores, especialmente de su juego interior. Aunque por fortuna esto no se ha traducido en derrotas, ya que por contra hombres como Llull o Rudy Fernández han dado un rendimiento espectacular en los días recientes.

En consecuencia, la Copa no llega en el mejor momento para el Real Madrid, pero aún así su nivel sigue estando por encima de prácticamente todos sus rivales. Se trata de una competición realmente bonita y de gran valor que permitirá empezar a medir de verdad las aspiraciones del conjunto de Laso. Hasta ahora el equipo ha jugado con red y ha solventado sus compromisos con matrícula de honor, aunque todavía queda confirmar su condición de máximo candidato a todo en la hora de la verdad. Hay mimbres reales para conseguir el triplete, pero lo más difícil está todavía por hacer. Por eso, la cita de Málaga será una magnífica prueba para calibrar cómo se comporta el 'Laso Team' en las reválidas que distinguen a los alumnos buenos de los brillantes.

No hay comentarios: