jueves, 15 de agosto de 2013

La importancia del 'recurso Carvajal'

No es casualidad que Dani Carvajal, un recién llegado, haya sido el futbolista del Real Madrid que ha tenido más minutos en pretemporada. Al pepinero le han bastado cuatro semanas para 'enamorar' a Ancelotti, quien llegó al club conociéndole muy poco y tras cinco días de entrenamiento ya afirmaba que Carvajal le había "sorprendido". Palabras nada gratuitas que anticipan el papel de protagonista que este año va a tener el jugador en el club de su vida.

No cabe duda de que el año que ha pasado en Alemania le ha servido a Carvajal para madurar y pulir varios aspectos de su juego. Hace 12 meses se fue traspasado al Leverkusen con la misión de llamar la atención a los ojeadores madridistas y de demostrar que su temporada en el ascenso a Segunda del Castilla no había sido casualidad. No le costó demasiado hacerse con la titularidad y acabó siendo pieza fundamental en uno de los equipos de la zona alta de la Bundesliga. De hecho, hay quien incluso le vio como el mejor lateral diestro del campeonato.

Mientras Dani se salía a miles de kilómetros, el Madrid tenía que recurrir en momentos puntuales al 'parche' de Essien para el lateral derecho. La compensada plantilla que había creado Mourinho solo tenía un agujero importante y estaba en esta zona del campo. Por eso, una vez acabada la temporada, en el club no hubo ni una sola duda sobre lo que había que hacer con Carvajal. Su contrato permitía repescarlo a principios de junio por unos 6,5 millones de euros y así se hizo. Por entonces el Madrid todavía no tenía ni entrenador para la nueva campaña. Pero no importó, porque la apuesta se hacía sobre seguro.

Desde entonces todo está yendo rodado para el futbolista y para el equipo. La adaptación ha sido mínima porque el jugador ha vuelto a su casa. Además, el regreso tardío de Arbeloa de sus vacaciones ha ayudado a que Carvajal haya tenido minutos en abundancia y desde el primer día. Por ello ha tenido la posibilidad de mostrar algunas de sus mejores virtudes, como su velocidad, su buena colocación y su capacidad para recuperar balones. Aunque quizás la más revolucionaria para el equipo sea la de su despliegue ofensivo. Porque con él, por fin, el Madrid va a tener un lateral diestro que llegue a la línea de fondo del rival.

Puede parecer poca cosa, pero no lo es. Estamos hablando de un futbolista con capacidad para generar 2 para 1 en la banda, con posibilidad de centrar o incluso de llegar al área de forma sorpresa y con mucho peligro. Esto es algo que le da una nueva dimensión al ataque del Real Madrid, que permite que el equipo tenga más posibilidades y que a la hora de abrir el campo para atacar defensas cerradas puede ser vital. Porque no podemos olvidar de lo ocurrido en partidos como el de vuelta ante el Dortmund, donde el equipo acabó siendo un embudo que siempre se chocaba de frente contra la defensa rival. De hecho, en el citado encuentro el primer gol de Benzema llegó... desde una jugada por la banda derecha.

Dijo hace unas semanas Álvaro Arbeloa que "el mayor beneficiado con la llegada de Carvajal soy yo. No tener competencia siempre perjudica". Palabras muy sabias, pues el salmantino se va a tener que poner las pilas este año si quiere seguir teniendo minutos. Carvajal va a ser una competencia muy dura para él, ya que es un futbolista diferente a su estilo, con más recursos en ataque y con más velocidad en su juego. Veremos quién de los dos es el titular el domingo, pero a día de hoy ya es más que evidente que Dani está llamado a ser uno de los grandes fichajes del Real Madrid en esta temporada. Por su juventud y por su capacidad para darle algo único al equipo que puede ser muy importante a la hora de jugarse la 'vida' en los partidos clave.

No hay comentarios: