sábado, 30 de junio de 2012

Una decisión para arrepentirse

Todavía no es oficial, pero la desaparición de las fichas de Ante Tomic y Novica Velickovic de la página Web del Real Madrid viene a confirmar los rumores recientes sobre su no continuidad en el club. Dos decisiones que han generado gran polémica, teniendo en cuenta el rendimiento reciente de los citados jugadores y su juventud y posibilidades de progresión en los próximos años. De hecho, parece que tanto el serbio como el croata van a durar poco tiempo en el mercado dado su alto caché.

En estas líneas quiero centrarme en el caso de Ante Tomic. Un jugador que llegó al Real Madrid de manera sorpresiva a principios de 2010 cuando apuntaba maneras para ser uno de los mejores pívots europeos de los próximos años. Sus 217 centímetros le avalaban e incluso algunos hablaban de que el club blanco había fichado al 'Gasol del Este'. Evidentemente, la comparación se mostró como exagerada con el paso del tiempo, pero el croata se acopló bien al equipo y terminó por ser el pívot titular de la plantilla blanca.

Casi dos años y medio en los que el Real Madrid solo ha podido llevarse una Copa del Rey, conquistada en febrero pasado. Además, el equipo logró clasificarse para la disputa de la Final Four de 2011, aunque cayó eliminado a las primeras de cambio. En este tiempo no ayudó nada el ambiente convulso de la sección, evidenciado con la salida de Ettore Messina de la dirección a principios del año pasado. Cambios en la dirección técnica que impidieron que Ante Tomic tuviese la estabilidad necesaria para trabajar en los puntos que necesitaba mejorar y que ahora se han convertido en las principales causas de su salida del equipo.

Creo que el croata es uno de los mejores pívots de Europa a nivel técnico. A pesar de ser alto tiene un buen movimiento de pies y se faja con facilidad en la zona. Sin embargo, estamos ante un '5' muy blando, con problemas a nivel defensivo, sin capacidad de intimidación y con pocos kilos para ganar la posición ante jugadores más bajos que él, pero más pesados. Un aspecto donde juega un papel importante el carácter del jugador y que, quizás, se podría pulir con algo de trabajo individualizado enfocado a solventar estas carencias.

Imagino que el cuerpo técnico merengue habrá intentado mejorar estos aspectos en los últimos 30 meses, pero lo cierto es que no ha habido mejorías notorias. Ahora Tomic es mejor jugador que cuando llegó, más experimentado y con más recursos en el juego ofensivo. Sin embargo, es evidente que ha habido cierta decepción con él, porque se esperaba que llegara mucho más lejos de donde ahora está. Por ello, probablemente el Real Madrid se ha cansado de esperar y ha decidido dejarle libre el camino para que continúe su carrera en otro equipo.

Una decisión de la que creo que el equipo blanco podría acabar por arrepentirse. No hay más que ver cómo equipazos de 'Final Four' como el Barcelona o el CSKA se está 'pegando' por hacerse con sus servicios, ahora que está libre de contratos. No me cabe duda de que Tomic fichará en los próximos días por un grande de Europa y que tendrá minutos abundantes en un proyecto ganador que competirá cara a cara con el Madrid la próxima temporada. Quizás el propio Barça lo termine firmando y tengamos que sufrir su juego en el Palacio de los Deportes, lo que ya sería indicativo de que hemos dejado escapar a un gran jugador para que refuerce a un rival directo.

Posiblemente Tomic no sea, a día de hoy, un jugador que se haya ganado la titularidad del Real Madrid. Pero sí se ha merecido pertenecer a su plantilla, ser su '5' reserva. Sus 8.9 puntos, 4.8 rebotes, 1 asistencia y 0,5 tapones en 20 minutos de media en su trayectoria en la ACB son números nada malos que demuestran que es un jugador que puede aportar mucho a un gran equipo como el blanco. De hecho, no entiendo cómo el Madrid ha escogido a Mirza Begic en su lugar, teniendo en cuenta que su rendimiento ha sido claramente inferior al del croata. Laso y sus hombres tendrás su motivos para hacerlo, por mucho que yo ahora no los entienda. Aunque solo espero que el tiempo les de la razón y no tengamos que acordarnos de aquel verano en el que le dimos la carta de libertad a un jugador que, por edad y capacidades de progresión, tiene en su mano convertirse en un jugador determinante en el baloncesto europeo.

No hay comentarios: