viernes, 18 de noviembre de 2011

Llega la hora de la verdad


Lo bueno se suele hacer esperar y esta vez así ha ocurrido. El Real Madrid afronta este sábado su primera gran prueba de la temporada tras diez días de partidos internacionales que han supuesto un engorro para los aficionados españoles. La selección nacional no ha hecho honor a su condición de campeona del mundo en los partidos amistosos ante Inglaterra o Costa Rica, por lo que la espera se ha hecho eterna para los que disfrutamos de la Liga española. Pero, por suerte, el regreso promete ser espectacular.

El Real Madrid paró el ritmo hace un par de semanas con la tranquilidad que le daban los tres puntos sobre el Barcelona y los cuatro sobre el Valencia. Una situación que, por otra parte, el equipo no conocía igual desde que Pep Guardiola entrena al conjunto catalán. Por tanto, el balance de los primeros dos meses y medio de temporada ha sido magnífico para el conjunto blanco, aunque con un par de puntos negros: la derrota en la Supercopa ante los culés a pesar de ser mejores sobre el campo; y el bache sufrido en Valencia y Santander en el que se perdieron cinco puntos inesperados.

Pero, como digo, el equipo ha saldado estos tropiezos cumpliendo con nota en el resto de enfrentamientos. Con los deberes hechos en Europa tras cuatro partidos, los de Mourinho han sido los mejores de la Liga en las primeras once jornadas y así lo demuestra la clasificación. Por ahora, todo le sonríe al equipo, pues el juego ha mejorado considerablemente respecto a la temporada pasada, Higuaín y Kaká han sido recuperados para la causa y Sergio Ramos empieza a destaparse como uno de los mejores centrales del mundo. Sin olvidar también que jugadores como Sahin y Coentrao están comenzando a aportar de manera exponencial.

Hasta ahí, todo perfecto. Pero este 19 de noviembre supone una frontera para la trayectoria del equipo. Lo digo porque el partido de Mestalla es el primer duelo de verdad al que se va a medir el Madrid esta temporada, más allá de la Supercopa. Antes, los rivales han sido buenos equipos, pero no rivales directos para los blancos. Porque, hay que ser claros, los tres puntos de ventaja sobre el Barcelona se han conseguido teniendo un calendario mucho mejor que el de ellos. Valencia, Sevilla, Atlético y Gijón son rivales peligrosos a los que ya se ha enfrentado Guardiola y compañía, mientras que el Real Madrid espera para encontrárselos de aquí a final de año.

Luego, el día 10 de diciembre, estará el 'Clásico' del Santiago Bernabéu. Tras varias temporadas empezando la temporada en el Camp Nou, esta vez el partido entre los partidos tendrá su primera parada en Madrid. Una ocasión idónea para abrir un hueco casi definitivo en la Liga a la espera de lo que ocurra en la vuelta. Ésa será la gran reválida de este equipo tras los exámenes previos de Mestalla, el Molinón y el derbi. El objetivo debe ser perder el mínimo de puntos en las próximas cinco jornadas. De lograr los 15 en juego, la Liga estaría más que encaminada.

De esta manera, el equipo debe afrontar los próximos partidos consciente de que aún no ha ganado nada. De que todo lo conseguido hasta el momento perdería su valor con un par de despistes en lo que queda de año. La diferencia vendrá marcada por lo que ocurra las próximas semanas, en las que por cierto, se añadirá el objetivo de la Copa del Rey. El momento de ganar la Liga es hoy y será la semana que viene. Y las inmediatas. Porque, aunque pueda parecer que las Ligas se deciden al final, lo más fiable es encaminarlas antes de febrero, de que vuelva la Champions. Es, por tanto, el momento de coger un colchón que de tranquilidad. Y habrá que hacerlo desde hoy, en los partidos de verdad. En los que servirán de baremo para saber si este Real Madrid es tan grande como apunta.

No hay comentarios: