lunes, 14 de julio de 2008

La Cerradura: Indiana Jones y la calavera de cristal

Antes de comenzar a ver la película admito que tenía mis dudas. ¿Indiana Jones volvía con 65 años y tras más de dos décadas sin ponerse el sombrero? No, por favor. Uno de los mejores aventureros que había dejado el siglo XX no podía volver para arrastrarse de esta manera, o más bien, no debía. Pero el dúo Spielberg y Lucas se había empeñado en retomar al héroe y aunque eso implicó una ardua labor de selección del guión definitivo, el resultado final me dejaba muchas dudas. Así que antes de entrar en el cine, sabía que iba a ver una buena película, quizás de las mejores del año; algo, que sin embargo, no me aseguraba que se lograse colocar al nivel de sus tres predecesoras.

Pues bien, ahora que ya he visto el filme, puedo decir que me ha sorprendido gratamente. Lo ha hecho porque en mi opinión, consigue mantener la línea de la trilogía, aunque eso sí, a duras penas. Uno de mis miedos era pensar que esta nueva edición de Indy pudiese empañar algo el buen trabajo de las anteriores entregas. Es decir, desmerecerlas. Y la verdad es que habrá imprensiones de todo tipo, pues para gustos los colores, pero al menos la mía ha sido positiva. ¿Será cosa de mi pesimismo anterior?

Tras unas escenas iniciales bastante anodinas y quizás impropias de una saga de tal magnitud (para recordar están los espectaculares comienzos de En busca del Arca Perdida o de Indiana Jones y el Templo Maldito) por fin aparece nuestro héroe en una imagen cargada de simbología. Volvemos a encontrarnos con Jones veinte años después, y la primera impresión es que ha envejecido y que, a pesar de encontrarse en buena forma, no tiene edad ya para enfundarse el traje de explorador. Aún así, démosle un voto de confianza, para eso estamos en el cine...

Sin embargo, desde el primer momento el espectador descubre que es el propio Indiana el que bromea con su edad y con sus dificultades para continuar con su vida de acción. Un aspecto casi redundante en la película y que como suele ser habitual, humaniza al personaje, ya que si algo es Jones es humano. Ha pasado el tiempo y el protagonista lo sabe, si bien en los primeros minutos del metraje se encarga de demostrar que todavía es capaz de saltar, golpear, correr y de tener la suerte de la que siempre hizo gala. Veinte años y sigue contando con los mismos recursos de antes; creíble, aunque cada vez menos.

El filme en sí es entretenido y espectacular por momentos, con mención especial a la bonita fotografía de la que hace uso. Los actores hacen honor a su caché y regalan al espectador unas notables interpretaciones, con especial mención al trabajo de Shia Labeouf como digno y previsible sucesor de Harrison Ford en futuras secuelas. Pero si de algo cojea la película es de su argumento, una historia que aunque en un comienzo ofrece interés, acaba por complicarse de manera incomprensible hasta convertirse casi en absurda.

El problema de ello reside en la casi obsesión de Spielberg por incluir elementos ufológicos en sus filmes. Bien es cierto que Indiana Jones siempre incorporó elementos fantásticos e irracionales a sus historias, pero siempre con la mesura y el atractivo que aportaban los misterios arqueológicos. Pero esta vez los hechos se acaban por hacer bastante increíbles para el espectador, ya que el argumento acaba por degenerar en una demostración más propia de filmes como Depredador o Alien que del que nos atañe. No quiero convertir esta crítica en carne de spoiler, pero simplemente decir que el final, es, con diferencia, lo más flojito de la película.

Nos encontramos por tanto ante una de las mejores cintas de aventuras de los últimos años, que cuenta con unas grandísimas interpretaciones y con el atractivo de tener el sello Indiana Jones. Algo que, por otra parte, no garantiza que esta nueva película tenga la calidad de las anteriores, un objetivo que desde el principio era muy difícil de conseguir. Pero al menos esta Indiana Jones y la Calavera de Cristal mantiene el tipo y no se convierte en un lunar para el currículum de nuestro arqueólogo favorito. Aunque podíamos pedirle más. Al fin y al cabo, es Indy...

PUNTUACIÓN: 9 / 10

No hay comentarios: