miércoles, 22 de enero de 2014

Enero, un mes cuesta abajo

Normalmente el mes de enero suele ser complicado para la mayoría de equipos. Pero para el Madrid de Ancelotti está resultando todo lo contrario. A los blancos le costó encontrar su punto, pues el año empezó con incómodo viaje a Catar saldado con un triunfo por la mínima (1-0) ante el PSG. Posteriormente la plantilla notó el esfuerzo en su partido ante el Celta, el cual se ganó con más problemas de lo que indicó el 3-0 de su marcador. Pero a partir de entonces, el Real Madrid no ha dejado de mejorar sus prestaciones hasta convertirse en el equipo más en forma de España.

Hasta hace poco más de semanas no había ninguna duda de que el Atlético de Madrid era el mejor conjunto de la Liga. No por jugadores, pues el equipo rojiblanco no tiene una plantilla a la altura del Madrid o el Barcelona, pero sí por rendimiento y estado físico. Sin embargo, los de Simeone han empezado a dar síntomas de que donde antes tenían los pulmones llenos para someter a sus rivales a 90 minutos de intensa exigencia, ahora falta el aire. Algo totalmente normal, especialmente si se tiene en cuenta que el Atlético no tiene demasiada experiencia en eso de jugar miércoles y domingo cada semana al cien por cien de sus posibilidades.

Mientras tanto, el Barça ni ha dado síntomas esta temporada de estar bien en todos sus partidos ni parece que los vaya a dar en los próximos días. El equipo culé está sacando adelante la mayoría de sus encuentros por simple calidad técnica, pero no han faltado los 'petardazos' ante equipos claramente inferiores como el Athletic, el Ajax o el Levante. La excelencia mostrada por el ciclo de Guardiola empieza a sonar a prehistoria en los aledaños del Camp Nou y ahora su objetivo es tapar la sangría que sufren en la Liga y mejorar su débil defensa ante la amenaza del City.

Y llegamos al Madrid. El proceso de adaptación de los jugadores a Ancelotti no ha sido fácil. A lo largo de la temporada el equipo ha dado pequeños destellos sueltos de sus posibilidades, como el partido ante la Real Sociedad que se disputó en el Bernabéu. Sin embargo, no ha sido hasta este mes de enero cuando hemos empezado apreciar un equipo sólido en todas sus líneas y con las ideas realmente claras. Atrás Ramos parece que ha empezado a entornarse, mientras que en el centro del campo Luka Modric se dedica a dar recitales de lo que debe ser un centrocampista organizador de lo más completo.

Poco a poco las piezas están empezando a encajar y el Real Madrid es, hoy por hoy, un 'avión' a nivel físico. En el partido de Cornellà se apreció que todos los jugadores están en un gran momento de forma, desde Casillas hasta Illarramendi, pasando por Marcelo. Ancelotti no rotó y el equipo blanco llegó fresco a los últimos minutos de partido, por lo que nos encontramos en un momento de la temporada realmente importante. El equipo blanco tiene ante sí la oportunidad de recuperar el liderato en las próximas jornadas y por qué no, afianzarlo con un buen colchón de puntos. Es un hecho que el Atlético y el Barcelona están de 'bajón' y el Madrid en línea ascendente, por lo que hay que aprovecharlo.

Sin embargo, la duda es si este gran momento ha llegado demasiado pronto y las tornas se invertirán en marzo o abril, la única hora de la verdad. Será muy difícil que el equipo blanco mantenga esta regularidad física y futbolística en los próximos cuatro meses, así como que sus dos rivales no terminen de pulir sus deficiencias. Por eso, hay que tener claro que el Real Madrid está en el buen camino, pero que el gran objetivo debe seguir siendo jugar así cuando se decidan de verdad los títulos. No cabe duda que las señales que ahora emite el equipo son realmente buenas, pero no servirán de mucho si no van acompañadas de la regularidad tan necesaria en todo gran equipo.

No hay comentarios: