martes, 10 de diciembre de 2013

Una decisión en la que hay que priorizar

¿Qué es lo que le pasa a Varane? Ésta es una pregunta que el madridismo lleva haciéndose cerca de dos meses, el tiempo que el francés acumula de errática recuperación. El futbolista cayó lesionado el pasado mes de mayo en el estadio de Cornellà-El Prat y desde entonces nada ha parecido ir según lo esperado. El problema en su rodilla se ha revelado como peor de lo que el primer pronóstico dictaminó y ahora el jugador se encuentra en una situación en la que la articulación le pide tregua cada dos partidos.

Las rodillas son uno de los puntos débiles que tiene los futbolistas. Esta zona del cuerpo es básica a la hora de realizar los movimientos y giros que conlleva este deporte, por lo que su cuidado es vital para que un jugador pueda aspirar a tener una larga y fructífera carrera. Lamentablemente Varane se ha topado con una lesión de este tipo prácticamente en los albores de su prometedora trayectoria como profesional, lo que es ya un aspecto muy a tener en cuenta. La historia está plagada de grandes promesas que vieron truncada su proyección por problemas de estas características, de forma que el caso del francés obliga a ir con mucho tiento.

El panorama actual es de tensa espera. La disputa de la repesca mundialista fue demasiado para la maltrecha rodilla derecha del jugador, por lo que el Real Madrid decidió a finales de noviembre que lo mejor era hacerle descansar y someter a la pierna a un cuidado programa de fortalecimiento. Las continuas inflamaciones de la articulación tras aplicarle carga de trabajo preocupan e incluso han llevado a plantear la situación de hacer que el futbolista vuelva a pasar por el quirófano.

Así, Varane está siendo observado muy de cerca por el doctor que le operó, Hervé Silvert, así como por el cuerpo médico del club blanco. Tras la última revisión a la que fue sometido la decisión fue continuar con un programa conservador, dando por (hasta cierto punto) normales sus secuelas de estos meses. La intención es que su rodilla poco a poco vaya regenerándose y mejorando, de forma que en unos pocos meses ya no dé ni un solo problema. Por eso, el futbolista no va a volver a jugar en lo que queda de año, dedicando todo diciembre a trabajar en el gimnasio.
En este caso parece claro que las próximas semanas serán claves para el futuro a corto plazo del jugador. Antes de enero tiene que haber una respuesta clara sobre la situación de su rodilla, pues nos vamos acercando al momento importante de la temporada y entonces el Mundial estará solo a seis meses. Esto implica que, en caso de necesitar un regreso al quirófano, el tiempo empieza a jugar en contra. Varane espera y desea estar en la cita brasileña y debe saber cuanto antes mejor si su cuerpo va a poder responder por sí solo en el tramo final de curso.
Como es lógico todo este asunto también afecta a la planificación deportiva del Real Madrid. El equipo blanco ahora mismo únicamente cuenta con Ramos, Pepe y Nacho como centrales sanos de su plantilla. De ahí que el francés sea un jugador clave en las rotaciones de la defensa y, por consiguiente, en las aspiraciones del equipo de lograr los mayores éxitos posibles. En caso de operación, las previsiones más optimistas hablan de un nuevo regreso del jugador en febrero. Dos meses que facilitarían una espera sin acudir al mercado invernal, pero el panorama quizás cambiaría si las garantías no fueran máximas en este sentido.

Por eso, los próximos días en claves para el futuro de Varane y el Real Madrid. El deseo y la esperanza es que la vía conservadora funcione con su rodilla y lentamente su articulación regrese a la normalidad. Y con este objetivo se está trabajando en noviembre y diciembre. Pero no se puede descartar la necesidad de tener que recurrir inmediatamente a un plan B, el del quirófano, para acortar plazos. En juego hay muchos intereses y la decisión no es fácil. Sin embargo, es de vital importancia que la misma se tome primando la salud del jugador. Porque la temporada del Real Madrid y el Mundial son muy importantes, pero aún lo es más su prometedora carrera.

No hay comentarios: