domingo, 20 de octubre de 2013

Más allá de Xabi Alonso

En cuestión de mes y medio, poco más de 70 días, Xabi Alonso será un hombre libre para negociar su contrato. El 30 de junio finaliza su unión con el Real Madrid y hasta el momento no ha habido novedades sobre una supuesta intención de renovar. De hecho, el silencio de tolosarra da que pensar, pues todo apunta a que ya ha tomado la decisión de encaminar los últimos pasos de su carrera deportiva hacia otra ciudad y otro club. Él no es hombre de crear falsas expectativas o ilusiones, por lo que a estas alturas es probable que tenga ya bastante meditada su decisión final.

La situación que ha atravesado el futbolista la última campaña no ha sido fácil. Para cualquier otro jugador los casi 32 años que está a punto de cumplir no serían mucho, pero en este caso se trata de un hombre que ha sido exprimido al máximo durante su carrera deportiva. Xabi lleva diez años jugando prácticamente todo en sus equipos y eso le está pasando factura ahora.

Ha sido un jugador prácticamente imprescindible para la Real Sociedad, el Liverpool, el Real Madrid y la selección española, por lo que el cuerpo en este 2013 el cuerpo le ha pedido pausa. Primero con sus problemas de pubalgia, y luego con su fractura en el pie. Por eso a estas alturas todavía no ha tenido la oportunidad de debutar con el equipo blanco en esta temporada y quizás tenga que esperar dos o tres semanas para hacerlo. Lo que supone que hasta al menos mediados de diciembre no habrá recuperado el ritmo de competición que se le puede exigir a un titular en el centro del campo del club.

Quizás la intención de Xabi también sea la de examinarse en los próximos meses para saber si está capacitado para rendir a la altura de lo que necesita el Real Madrid. Él es un gran profesional y lo último que haría sería renovar a sabiendas de que va a seguir cobrando para ofrecer muy poco en el campo. Por eso, los próximos dos o tres meses serán claves en el futuro a medio y largo plazo del club, porque en ellos se decidirá (lo decidirá Xabi) si el equipo mantiene su 'cerebro' de las últimos temporadas o debe acelerar la búsqueda de uno. nuevo.

De momento en los dos meses que se llevan de campaña, el Madrid ya ha dejado claro que lo pasa mal sin el vasco de 'jefe'. Ya sucedió durante los últimos tres años y este parece que no va a ser menos. La plantilla tiene alternativas como Modric o Illarramendi, pero ninguno de ellos aporta la jerarquía de Xabi Alonso. Quizás no sea casualidad que estos momentos de duda del equipo sobre su fútbol hayan coincido precisamente con la larga ausencia del ex de la Real Sociedad. Porque él es uno de esos pocos futbolistas que, con su sola presencia en el campo, aporta un plus de juego.

Así pues, habrá que esperar con expectación para saber lo que finalmente acaba por ocurrir, lo que Xabi acaba por decidir. Florentino ya ha dejado claro que, si él quiere, renovará por el Madrid. Pero hay que prepararse para lo 'peor', pues hay síntomas que indican que está enfilando sus últimos meses como jugador merengue. Su silencio y sus continuas lesiones hacen pensar que él se decantará por el no, y en esta línea el club debe empezar a trabajar.

Porque renueve o no, está quedando bastante claro que el Real Madrid va a necesitar el año que viene un mediocentro organizador. Modric cumple a ratos ahí, mientras que Illarra y Casimiro parecen encajar más en el puesto de un Khedira que cada vez está más fuera del equipo. Y en este punto la solución al dilema parece bastante clara desde hace meses: Ilkay Gündogan. Joven, bueno y fácil de fichar. Las relaciones entre el Real Madrid y el Borussia son magníficas y no pinta a que el conjunto alemán vaya a poner muchas pegas para vendérselo a los blancos.

Y es que no se puede olvidar que el jugador acaba su contrato en junio de 2015, por lo que quizás el mejor momento para darle salida sea el próximo verano. Que Gündogan no haya renovado es sintomático y que decidiera quedarse un año más en Dortmund a pesar de las ofertas lo es más aún. Por eso, y aunque a día de hoy el futuro es realmente incierto, las piezas del puzzle cada vez van encajando mejor. Con Xabi o sin él la vida debe continuar y Gündogan será, desde luego, la solución más sencilla para este dolor de cabeza que se avecina.

1 comentario:

Sergio R dijo...

He linkeado tu blog en una foto en el mío. Espero que no te importe.

Un saludo.