sábado, 25 de mayo de 2013

Y ahora, a retocar con cabeza

La Liga no ha acabado, pero para el madridismo es como si ya lo hubiera hecho. El verano promete ser muy largo este año, pues llevamos varios días siendo bombardeados con rumores sobre hipotéticos jugadores que podrían reforzar el equipo para la próxima campaña. Algo lógico si se tiene en cuenta que esta vez tocará llenar de nombres la actualidad del club para tapar que el balance del curso ha sido decepcionante.

A día de hoy está por ver si habrá elecciones o no. De momento solo han surgido rumores de algunos interesados en intentar competir por el sillón presidencial con Florentino Pérez. Pero del deseo al hecho hay un trecho, por lo que lo más probable es que el actual mandatario merengue renueve su estancia en el club otros cuatro años más. Sin embargo, la ausencia de competencia no va a influir en la calidad del proyecto deportivo que va a ofrecer a sus socios, pues Florentino sabe que el verano de 2013 será momento de renovar las ilusiones. La etapa de Mourinho va a acabar y tocará hacerle un lavado de cara al fútbol blanco.

La llegada de Ancelotti se da prácticamente por hecha. Y lo primero que tendrá que plantearse el italiano es cómo quiere que juegue su Real Madrid. Lo normal es que apueste por una línea continuista, aprovechando el estilo que le ha impregnado Mourinho en estos tres años. Es decir, el de fútbol vertical, veloz y directo. El equipo tiene muchos jugadores para ello, y la mayoría jóvenes. Así que no sería lógico intentar levantar otra idea totalmente diferente sin remover los cimientos. Y este equipo no necesita una limpieza a fondo, sino solo grandes retoques.

Vayamos por posiciones. En la portería no debería haber novedades. Se habla últimamente de que Diego López podría estar planteándose su salida, pero no sería lo lógico. La temporada que viene competirá con Casillas en igualdad de condiciones, aunque lo normal es que el de Móstoles empiece siendo el titular. Aún así, seguro que el gallego contará con muchos minutos a lo largo de las tres competiciones. Si algo ha demostrado en estos meses es que está capacitado para ser el titular de este Real Madrid. Y se ha ganado a pulso el respeto de toda la afición.

En defensa no debería haber muchas modificaciones. Es imperioso traer a un lateral derecho, y ahí la mejor opción es Carvajal. Por madridismo, precio, juventud y proyección. Y también estaría bien fichar un central, sobre todo si Carvalho y Albiol dejan el equipo. En cambio considero a Pepe como primordial, pues el portugués es un peso pesado del vestuario y en el último año ha moderado su estilo de juego en el campo. Es uno de los mejores zagueros del mundo y como tal debe estar en este club. Y en el lateral izquierdo habrá que ver qué pasa con Coentrao, pero si él sale otro tendrá que entrar. Por simple equilibrio.

En el centro del campo el Madrid debería enfocar todo a fichar fútbol. Que el equipo se vaya a regenerar sobre la idea de un juego directo no tiene por qué ser incompatible con traer hombres de toque, principalmente mediocentros. Verratti o Gündogan son futbolistas jóvenes que dan el perfil y a buen precio. Es imperioso traer a un hombre que sea capaz de hacer la función de Xabi Alonso para darle descanso y acompañarle. Sin olvidar que Essien se irá, por lo que también habrá que traer un jugador de perfil defensivo. En la mediapunta, no creo que haga falta nadie. Modric y Özil ocupan un puesto donde Isco suena, pero no por verdadera necesidad.

Y llegamos a Bale. El hombre, el fichaje. Quizás no sea el más necesario por posición y características, pero sí es el hombre llamado a marcar las diferencias en el Real Madrid junto a Cristiano. Casi un 'clon' del luso, un futbolista que se amoldaría como un guante al estilo de juego del equipo. Hay que hacer un esfuerzo por él, el penúltimo. Porque todavía quedaría fichar un delantero que supla a Higuaín. Con dolor he llegado a la conclusión de que el 'Pipa' ha agotado sus oportunidades en el equipo. La paciencia se acabó y es el momento de caras nuevas. Cavani o Lewandowski, he ahí la cuestión.

Son muchas posibilidades y mucho dinero a ingresar en bajas e invertir en fichajes. Sin embargo, el Madrid no debe olvidar que la columna del equipo está ya edificada: Casillas, Ramos, Varane, Modric, Özil, Cristiano y Benzema. Alrededor suyo hay que regenerar al equipo, pero con cabeza. Hay que pensar qué es lo que verdaderamente se precisa, sin caer en el recurrente error de contratar a nombres, solo porque llenen la vista. Por ejemplo, Neymar. El brasileño es muy bueno, pero este club no le necesita. Suena más a capricho que a utilidad. Así que no volvamos a caer en el error de otras veces: pensemos en hacer un equipo de fútbol, no en un equipo de estrellas.

No hay comentarios: