jueves, 13 de octubre de 2011

La soledad de una multitud


El pasado lunes los aficionados al deporte en este país se levantaron con una de las portadas más sorprendentes de los últimos años. El diario 'As', medio madridista por definición, abría su edición titulando 'España se pasa del Madrid al Barcelona'. Para realizar semejante afirmación, el periódico se apoyaba en una encuesta que la empresa 'Ikerfel' le había realizado a petición suya. Los datos que se arrojaban en ella eran muy interesantes, sin duda, pero su interpretación merecía algo de sensatez. Sin embargo, desde entonces las lecturas interesadas y sesgadas no han dejado de sucederse.

Como si no fueran ya suficientes los ataques al Real Madrid provenientes de la prensa catalana, los propios medios madrileños (no todos) han empezado a tirar piedras contra su propio tejado. Quizás sea una cuestión de honestidad y de búsqueda de un buen ejercicio de la profesión, pero la realidad es que 'As' abonó el terreno con este reportaje para que los medios afines al barcelonismo se pusieran las botas. Así, el espectáculo estaba servido para los días siguientes.

De hecho, en una situación que calificaría de kafkiana y sin precedentes, tanto la prensa de Cataluña como (parte de) la madrileña han encontrado estos días un nexo de unión. Es decir, por una vez el 'Sport' y el 'Mundo Deportivo' han ocupado sus páginas haciéndose eco de la información de 'As', apoyándola sin dudas ni condiciones. Curioso. Líneas editoriales totalmente opuestas,a priori, han acabado unidas en favor del barcelonismo. De hecho, el propio 'Sport' no dudó en recurrir al estereotipo manido y anticuado del toro de Osborne para vestirlo de azulgrana bajo el titular 'España se hace culé'.
Tiene guasa que ahora se utilice al Barcelona como símbolo y motivo de orgullo para este país, cuando precisamente parte de la afición azulgrana achaca y acusa al Real Madrid de beneficiarse de la condición de equipo modelo de España durante la época de Santiago Bernabéu. Sin embargo, me parece bien que haya culés que se sientan felices de que el F.C. Barcelona sea un orgullo y un buen embajador para España. Están en su derecho y merecen verlo de esta manera. La cuestión es si, desde el propio club, así lo sienten.

Pero no nos quedemos en una interpretación donde no todo es el aspecto deportivo, porque no es mi intención. El tema es si, realmente, la encuesta de 'As' es merecedora de las afirmaciones que ha provocado. Porque lo primero que hay que decir es que se basa en entrevistas realizadas en los 20 campos de Primera División.  Así, de las 17 Comunidades Autónomas que hay en este país, mas Ceuta y Melilla, solo han tenido representación en esta encuesta Cataluña, Andalucía, Navarra, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Comunidad de Madrid, Asturias y Aragón.

En resumen, que Murcia, las dos Castillas, Canarias, La Rioja, Extremadura y Galicia se han quedado fuera de esta encuesta. O lo que es lo mismo, doce millones de españoles sin ser tenidos en cuenta. Así que me pregunto, ¿esa cuarta parte de la población total del país es España? ¿No merecería haber entrado en la encuesta? Y eso, por no incidir en el hecho de que la misma se ha realizado en los campos de fútbol. O lo que es lo mismo, acotando al público asistente y obviando al resto de aficionados y, por extensión, a multitud de seguidores de provincias que no tienen equipo en la máxima categoría.

Sea como fuere, desde el propio reportaje de 'As' también traicionan la lectura que hacen al recordar que, recientes estudios más equitativos y equilibrados que este colocaban, hasta hace pocos años, al Real Madrid por encima del Barcelona en lo que respecta a seguidores en España. De hecho, un estudio de la Universidad de Harvard (2006) hablaba del Madrid como el club de fútbol con más simpatizantes en el mundo, con cerca de 287 millones. En cambio, el F.C. Barcelona tenía 38 millones.

Pero llevémoslo al extremo y, a pesar de todo, aceptemos barco. El Barça tiene más seguidores ahora. Algo que se responde fácilmente: el mundo del fútbol suele tener memoria frágil. No cabe duda que, ahora, muchos niños se hacen del Barcelona porque es el equipo que gana. Es pura lógica. Así ha ido siendo siempre y así seguirá siendo con cada club ganador a lo largo de las décadas. Y si a eso, le sumas que el Real Madrid viene sufriendo desde hace años serias campañas de desprestigio por parte de algunos medios, pues se obtiene que su popularidad ha bajado. De cajón. Revertir la situación es cuestión de tiempo y paciencia. De buenos resultados, de que las cosas vengan bien dadas. Cuando eso suceda, el Real Madrid volverá a arrasar en simpatías. Y mientras eso sucede, que el madridismo esté tranquilo. Porque podemos estar solos contra el mundo, pero seguimos siendo el Real Madrid. Es decir, una multitud necesaria. Un pedazo de alma del fútbol.

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