jueves, 30 de enero de 2014

El caso Neymar, una venganza autodestructiva

El Barcelona lleva cultivando durante años y un exagerado amor propio que ahora les empieza a traicionar. Durante la etapa de Guardiola el conjunto catalán vivió tantos éxitos que llegó a creerse perfecto en todos sus aspectos, en un pensamiento que con Tito Vilanova y el Tata Martino se ha ido heredando. Por eso, ahora el club es incapaz de asumir sus problemas como propios y prefiere culpar de lo ocurrido a los demás, en un ejercicio de lamentable 'autonegación'.

A estas alturas resulta bastante demencial que en el asunto de Neymar el Real Madrid esté teniendo una amplia parcela de protagonismo. Todo comenzó cuando Bartomeu en su primera comparecencia como presidente culé sacó a relucir el asunto Di Stéfano, como si el fichaje de Neymar hubiera sido una venganza del Barcelona servida como plato frío 60 años después de la llegada del argentino a España. Un pensamiento ridículo a más no poder que pretendía justificar que su club hubiera hecho todo lo posible para traerse al delantero y quitárselo de las manos a Florentino Pérez.

Por lo que se ve, esta operación iba más allá de la parcela deportiva y tenía un inquietante valor político y social que facilitó que en las oficinas culés aceptaran todas las extrañas imposiciones que hizo el entorno del jugador. De hecho, resulta gracioso comprobar cómo en el Barcelona se jactan de haberle quitado un fichaje al Real Madrid y de que Neymar les hubiera preferido a ellos antes que al rival. Algo totalmente lógico si se tiene en cuenta todo el dinero y comisiones que ha movido la operación y que, supuestamente, han ido a parar al bolsillo de la familia del futbolista. Se suele decir que 'poderoso caballero es don dinero' y lo evidente aquí es que el Barcelona ha cometido unos 'excesos económicos' que Florentino Pérez se negó a llevar a cabo por simples principios.

Si Neymar ahora está en el Barça no es porque sea 'més que un club', sino porque la oferta culé era mejor para el padre, a pesar de que aparentemente su ficha no sea tan alta como la que hubiera tenido en Madrid. Rosell supo seducir al entorno del jugador y aceptó todas sus imposiciones, desglosadas en un laberíntico contrato de difícil lectura. Tanto que, a día de hoy, las cifras bailan según el medio que se lea, a pesar de su filtración por 'El Mundo' y la posterior aclaración interesada del propio conjunto catalán.

La cuestión es que ahora el Barcelona tiene un problema de largo recorrido. La Justicia está investigando el asunto y las consecuencias de ello pueden ser múltiples. Según el diario 'AS' el Barcelona ya negocia con la empresa DIS el pago de una indemnización millonaria y no se puede descartar que el fichaje de Neymar acabe resultando mucho más caro de esos 57 millones que el club mantuvo que costó el jugador hasta hace una semana. Toda una 'bofetada' en la cara a la política de cantera que pregona el conjunto culé y que animó al Tata Martino a criticar el fichaje de Bale y catalogarlo de "falta de respeto".

Ante todo ello, la estrategia del barcelonismo ha sido clara: echar balones fuera y culpar a un ente indefinido, pero madrileño, de conspiración. Además de quejarse de que el fiscal "no sea uno de los nuestros" (como si un fiscal pudiera ser de unos o de otros), Bartomeu ha insinuado la influencia de alguien en Madrid para hacer que prospera la querella. Sin embargo, ante la ausencia de pruebas no se han dado nombres, aunque un 'valiente' periodista catalán se atrevió a mezclar directamente a Florentino Pérez con todo este asunto.

Como es lógico, el presidente merengue y el club o tardaron en contestar y en amenazar con defender su honor ante las acusaciones vertidas. La situación ha llegado a un punto extremadamente desagradable en el que el conjunto blanco no puede seguir tolerando que algunos le intenten vincular directamente con todo este asunto. El Real Madrid no obligó al Barcelona a firmar el contrato de Neymar, que es el que se está investigando. Y si se está haciendo es porque el juez ha visto indicios para hacerlo. El único 'pecado' del club blanco ha sido existir. Porque, con su sola presencia, obligó a que el Barcelona hiciera todo lo que estaba en su mano para intentar responder a la 'afrenta' de Di Stéfano. Era mucho más que un fichaje para ellos, era una venganza. Y eso fue lo que les llevó a superar unos límites que podrían acabar costándoles muy caros. La Justicia dirá.

miércoles, 22 de enero de 2014

Enero, un mes cuesta abajo

Normalmente el mes de enero suele ser complicado para la mayoría de equipos. Pero para el Madrid de Ancelotti está resultando todo lo contrario. A los blancos le costó encontrar su punto, pues el año empezó con incómodo viaje a Catar saldado con un triunfo por la mínima (1-0) ante el PSG. Posteriormente la plantilla notó el esfuerzo en su partido ante el Celta, el cual se ganó con más problemas de lo que indicó el 3-0 de su marcador. Pero a partir de entonces, el Real Madrid no ha dejado de mejorar sus prestaciones hasta convertirse en el equipo más en forma de España.

Hasta hace poco más de semanas no había ninguna duda de que el Atlético de Madrid era el mejor conjunto de la Liga. No por jugadores, pues el equipo rojiblanco no tiene una plantilla a la altura del Madrid o el Barcelona, pero sí por rendimiento y estado físico. Sin embargo, los de Simeone han empezado a dar síntomas de que donde antes tenían los pulmones llenos para someter a sus rivales a 90 minutos de intensa exigencia, ahora falta el aire. Algo totalmente normal, especialmente si se tiene en cuenta que el Atlético no tiene demasiada experiencia en eso de jugar miércoles y domingo cada semana al cien por cien de sus posibilidades.

Mientras tanto, el Barça ni ha dado síntomas esta temporada de estar bien en todos sus partidos ni parece que los vaya a dar en los próximos días. El equipo culé está sacando adelante la mayoría de sus encuentros por simple calidad técnica, pero no han faltado los 'petardazos' ante equipos claramente inferiores como el Athletic, el Ajax o el Levante. La excelencia mostrada por el ciclo de Guardiola empieza a sonar a prehistoria en los aledaños del Camp Nou y ahora su objetivo es tapar la sangría que sufren en la Liga y mejorar su débil defensa ante la amenaza del City.

Y llegamos al Madrid. El proceso de adaptación de los jugadores a Ancelotti no ha sido fácil. A lo largo de la temporada el equipo ha dado pequeños destellos sueltos de sus posibilidades, como el partido ante la Real Sociedad que se disputó en el Bernabéu. Sin embargo, no ha sido hasta este mes de enero cuando hemos empezado apreciar un equipo sólido en todas sus líneas y con las ideas realmente claras. Atrás Ramos parece que ha empezado a entornarse, mientras que en el centro del campo Luka Modric se dedica a dar recitales de lo que debe ser un centrocampista organizador de lo más completo.

Poco a poco las piezas están empezando a encajar y el Real Madrid es, hoy por hoy, un 'avión' a nivel físico. En el partido de Cornellà se apreció que todos los jugadores están en un gran momento de forma, desde Casillas hasta Illarramendi, pasando por Marcelo. Ancelotti no rotó y el equipo blanco llegó fresco a los últimos minutos de partido, por lo que nos encontramos en un momento de la temporada realmente importante. El equipo blanco tiene ante sí la oportunidad de recuperar el liderato en las próximas jornadas y por qué no, afianzarlo con un buen colchón de puntos. Es un hecho que el Atlético y el Barcelona están de 'bajón' y el Madrid en línea ascendente, por lo que hay que aprovecharlo.

Sin embargo, la duda es si este gran momento ha llegado demasiado pronto y las tornas se invertirán en marzo o abril, la única hora de la verdad. Será muy difícil que el equipo blanco mantenga esta regularidad física y futbolística en los próximos cuatro meses, así como que sus dos rivales no terminen de pulir sus deficiencias. Por eso, hay que tener claro que el Real Madrid está en el buen camino, pero que el gran objetivo debe seguir siendo jugar así cuando se decidan de verdad los títulos. No cabe duda que las señales que ahora emite el equipo son realmente buenas, pero no servirán de mucho si no van acompañadas de la regularidad tan necesaria en todo gran equipo.

jueves, 16 de enero de 2014

2014, un año de decisiones para Mirotic

Mientras el Real Madrid de baloncesto sigue marchando viento en popa a nivel deportivo, en este inicio de 2014 no se escapa que los próximos meses serán claves para el futuro de su gran estrella, Nikola Mirotic. El hispano-montenegrino cumplirá 23 años el próximo mes de febrero, una edad pintiparada para empezar otear el horizonte más allá del océano Atlántico, desde donde ya han empezado surgir voces que reclaman el salto del jugador a la NBA.

El equipo merengue lleva anclado en la semi-perfección desde el pasado mes de octubre, cuando empezó la temporada. Es un panorama de optimismo en el que únicamente hay resquicio para dos preocupaciones: una, si llegará en algún momento el temido bajón en el que presumiblemente se producirán algunas derrotas; y dos, si el Real Madrid conseguirá retener este bloque de ensueño en las próximas temporadas. La primera solo podrá responderse dejando pasar el tiempo, mientras que en la segunda el panorama se ha despejado ligeramente gracias a la renovación del 'Chacho'.

Así, a día de hoy Mirotic es el hombre que focaliza las dudas del madridismo para el futuro. El innegable crecimiento deportivo que está experimentando este año el jugador va irremediablemente ligado a un aumento exponencial del interés que genera en los Chicago Bulls, franquicia que tiene sus derechos en la NBA. Por si fuera poco, el equipo de Illinois han hecho hueco en su plantilla al madridista traspasando a Luol Deng a los Cleveland Cavaliers y 'cortando' acto seguido a Andrew Bynum, por lo que tienen suficiente espacio salarial como para tentar desde ya a Mirotic.

En Chicago ya no esconden que quieren al madridista a partir del próximo mes de julio y sus movimientos en el mercado así lo demuestran. Por su parte, Nikola sabe que el momento de partir va a llegar antes o después, por lo que posiblemente no lo demore demasiado. La opción de probar suerte en la mejor liga del mundo está ahí y no cabe duda de que él ya está listo para dar el salto. De hecho, el '12' merengue está considerado por los General Managers de la NBA como el mejor jugador del mundo que no juega en la NBA. Y eso se traducirá en mucha presión para que tome la decisión inmediata de hacer las maletas.

Lo que haga dependerá en gran medida de lo que consiga el equipo blanco en los próximos meses. Porque Nikola, ante todo, es madridista. Y sabe que el proyecto actual debe y merece coronarse con una Euroliga. Si se consigue o no ya será cuestión del talento del propio equipo y de la suerte en los momentos claves. Por eso, su sueño es dejar el club por la puerta grande, con una copa de Europa que poder ‘acunar’ entre sus talentosos brazos. Si se consigue esta temporada, lo más probable es que Mirotic no dude y tome ya la decisión con la conciencia tranquila y sin mirar atrás; mientras que solo la derrota le podría hacer replantearse todo.

Sin embargo, ahí no acabarán las decisiones para él. 2014 es año de Mundial, que por cierto se jugará en España. Y Mirotic lleva demasiado tiempo sacrificando su trayectoria internacional por esperar a la 'roja'. El pasado verano ya dejó plantada a su Montenegro natal para mantener aún viva la esperanza de defender algún día los colores de la selección española. Él sigue esperando y este año se jugará el segundo torneo más importante tras las Olimpiadas, aunque todo hace pensar que el país balcánico no podrá estar en la cita ibérica. Algo que, de confirmarse, podría prorrogar ligeramente la toma de decisión.

La cuestión es que España a día de hoy no puede prometerle ser internacional sin reservas, pues todo un NBA como Ibaka compite con él por ocupar la plaza de nacionalizado. El de Podgorica quiere jugar con un equipo nacional sin condiciones, competir para jugar Mundiales, Europeos y Olimpiadas cada verano sin tener que alternar convocatorias con otro compañero por asunto de cupos. Su deseo es vestir la camiseta del país que le ha dado la oportunidad de crecer en este deporte, pero no va a hipotecar su futuro esperando mucho tiempo más. O se producen novedades pronto en este aspecto a nivel federativo o llegará un momento en que se vea en la necesidad de optar por su país de nacimiento.

La temporada por ahora está en plena ebullición y Mirotic aún no tiene por qué preocuparse de todos estos asuntos. Pero el verano llegará y con él las dos decisiones deportivas más importantes de su carrera. Jugar en la NBA la próxima temporada y mantenerse un año en el Real Madrid; seguir esperando a España con la ilusión de ser convocado por Orenga o decantarse por Montenegro para empezar a ser internacional. Nikola ya se ha hecho mayor como jugador profesional, pero todavía deberá poner a prueba su madurez fuera de las canchas.

jueves, 9 de enero de 2014

El Madrid, el mejor lugar para estar

Se suele decir que lo bueno siempre se hace esperar y en el caso de las renovaciones de Xabi Alonso y Sergio Rodríguez así ha sido. El club blanco ha solucionado en menos de 24 horas dos de sus grandes aspiraciones en los despachos para esta temporada, las renovaciones de dos pilares básicos de las plantillas de fútbol y baloncesto. Todo un regalo atrasado de Reyes que demuestra que el Real Madrid tiene una salud envidiable en el aspecto institucional.

El caso de Xabi Alonso ha sido especialmente complicado, pues el futbolista no lo ha terminado de tener claro hasta hace muy poco tiempo. El vasco es un hombre que se viste por los pies y ha preferido darse algo de tiempo hasta demostrarse a sí mismo y a todo el madridismo que todavía tiene mucho que ofrecer como futbolista profesional. La lesión de pubis que padeció la temporada pasada le hizo dudar sobre si realmente podría dar la talla en el futuro, pero por suerte sus últimas actuaciones han evidenciado que está totalmente recuperado. Ya no tiene dolor y se siente lo suficientemente fresco como para ayudar al equipo otros dos años más.

Con su ampliación de contrato el club se asegura la continuidad de un futbolista único en su especie. Además de ser uno de los mejores jugadores del mundo, Xabi se ha ganado el respeto del madridismo por su entrega, implicación y comportamiento. El tolosarra es un líder silencioso, un hombre que no necesita alzar mucho la voz para que todo el vestuario se escuche. Su experiencia será realmete positiva para equilibrar un vestuario muy joven y servirá también para formar y ayudar a los jugadores que están llamados a relevarle a medio plazo, como Illarra y, quién sabe, quizás Gündogan.

Por su parte, la renovación del 'Chacho' ha llamado la atención por lo sorpresivo de su anuncio. Con ello el Real Madrid ha querido acallar la creciente rumorología sobre el regreso del jugador a la NBA en el verano de 2015, aprovechando que el canario compite a Spanoulis, hoy por hoy, el puesto de mejor base de Europa. Tras varios años dando tumbos, la sección merengue ha encontrado la senda de la estabilidad y ahora va a seguir agarrando el 'toro' por los cuernos. En el Real Madrid saben que Laso es la cabeza pensante de este éxito y que Sergio es el 'mago' que hace realidad sus planes sobre la cancha, por lo que en pocos meses ha 'atado' a los dos en una declaración de intenciones que demuestra su apuesta por la estabilidad.

Además, el pacto también evidencia que ahora el equipo blanco es el lugar donde los mejores quieren estar. A sus 27 años Sergio Rodríguez tiene muy claro que el Real Madrid es el sitio perfecto para su baloncesto, un conjunto donde puede dar rienda suelta a su estilo con total libertad. Su paso por los EE.UU demostró que la NBA no era capaz de entender su genialidad, por lo que ahora no hay razón para una segunda oportunidad. La diferencia reside en ser uno de los mejores en Europa o simplemente ser uno más en la liga más poderosa del mundo. Y el 'Chacho' siempre lo ha tenido muy claro.

Así pues, la directiva merengue ha hecho estos días sus 'deberes' a la perfección. Los responsables del club han conseguido crear una familia donde sus jugadores están lo suficientemente cómodos para prolongar sus contratos sin valorar otras ofertas más poderosas a nivel económico o deportivo. La estabilidad de una institución se aprecia en detalles como estos y el Madrid es, actualmente, una balsa de aceite. Lejos quedan los años convulsos que se vivieron durante la última década, por lo que el club ya tiene la suficiente estabilidad mental como para mantener y confiar durante mucho tiempo en sus dos proyectos deportivos. El terreno ya está sembrado, así que ahora solo queda esperar un poco más para recoger los frutos.

sábado, 4 de enero de 2014

A falta de fichajes, bueno es Jesé

Quién lo iba a decir, pero estas Navidades el jugador del Real Madrid que ha acaparado las portadas de la prensa no ha sido Cristiano. Ni Bale. Tampoco Xabi Alonso. Se ha tratado de Jesé. El canario ha sabido aprovechar de forma magnífica la hora de juego que ha tenido entre los partidos de Mestalla y Doha para marcar dos tantos que le dieron el triunfo del equipo. Un par de goles que vienen a confirmar que este jugador está lo suficientemente maduro como para empezar a dar de qué hablar.

El club lleva varias semanas teniendo muy claro que la plantilla no se iba a tocar ni un ápice este mes de enero. Ni en lo que respecta a las entradas ni en la parcela de las salidas. Y eso que se han dado situaciones para cambiar de opinión, pues en el último mes ha quedado claro que la zona defensiva está algo debilitada por la imprevisible baja de Varane; mientras que en ataque la segunda línea está solucionando la evidente falta de gol de dos jugadores como Benzema y Morata.

Por eso, la irrupción de Jesé está siendo un soplo de aire fresco para el equipo merengue. El canterano aspira a aportar un plus al Real Madrid en el segundo tramo de temporada, ampliando un poco más el potente abanico ofensivo que tiene Carlo Ancelotti a su disposición. Su situación no es fácil, pues su estilo de juego le hace competir directamente con algunos de los futbolistas más importantes de la plantilla: Cristiano, Bale o Di María son jugadores similares a Jesé. Aunque en un equipo siempre debe haber sitio para los buenos y el canario lo es.

Es bueno y lo está demostrando. Muchas veces la diferencia en un canterano entre llegar y triunfar y quedarse por el camino está en la personalidad. Pero Jesé la tiene, y mucha. No es un joven que se achante, pues tiene descaro y no se corta a la hora de jugar. Se puede decir que tiene todas las condiciones para triunfar en este club, pero que lo haga o no ya dependerá de su comportamiento y de cómo tenga amueblada la cabeza.

Ahora lo importante es que Jesé mantenga los pies en el suelo y no se deje llevar por esta corriente adulatoria. Debe ver que todavía no ha hecho nada con este club. En el madridismo hay muchas ganas de tener a un nuevo canterano como estrella, pues el último con este estatus es Iker Casillas. Mucho ha llovido desde entonces. En estos días estamos leyendo cómo mucha gente pide su titularidad, por lo que la misión del futbolista será alejarse de estas opiniones y mantener un discurso de humildad.

Es evidente que Jesé se está ganando en el campo contar con más oportunidades, pero su progresión no puede saltarse pasos. Hoy por hoy el Madrid no necesita depender de un diamante en bruto como él, así que lo que toca es seguir puliéndolo poco a poco con esmero. Su papel no debe verse aún como el de una estrella titular, sino como el de un magnífico 'fichaje' de futuro con mucho todavía por crecer. En las próximas semanas la misión de Ancelotti será ir dándole más oportunidades sin alterar la armonía ofensiva del equipo, y sabiendo explotar las características que lo hacen diferente. Así que por delante queda todavía lo más difícil, la consolidación. Pero hay 'materia prima' y, si todo sigue por el buen camino, tendremos muchos motivos para ilusionarnos.