sábado, 27 de julio de 2013

La juventud, un arma de doble filo

Ilusión. Quizás sea la palabra que mejor explica las sensaciones que deja el nuevo Real Madrid. Tras cerrar los tres años de proyecto de Mourinho el club se ha hecho un lavado total de cara, de forma que la política del primer equipo ha pasado de la noche al día. Ahora las claves del nuevo bloque son la juventud y el talento, lo cual abre nuevas perspectivas para lo que puede ser el Madrid en los próximos meses.

Pocas veces el conjunto blanco ha intentado cambiar tanto en un solo verano. En la época reciente lo que está pasando estos meses solo se puede comparar con lo ocurrido hace cuatro años, cuando en 2009 Florentino intentó cambiar de una sola tacada la columna vertebral de la plantilla: Benzema, Cristiano, Kaká, Xabi Alonso... Muchos fichajes y todos ellos de relumbrón. Ahora, en cambio, el perfil de los jugadores que están llegando es distinto, pues se está apostando por futbolistas de más futuro que presente. La idea es hacer un bloque sólido que pueda durar más de un lustro y al que solo haya que hacer pequeños retoques en los años venideros.

En este sentido la mano de Zinedine Zidane se está notando mucho. El francés es un 'enamorado' del fútbol de cantera. La presencia de sus hijos en diversos equipos de Valdebebas hace que el antiguo astro haya pasado muchas horas en la Ciudad Deportiva viendo progresar a multitud de jóvenes talentos de la 'Fábrica'. Curiosamente él fue un 'crack' tardío, un futbolista que hasta los 23 años era prácticamente un desconocido y que, de pronto, un año explotó hasta convertirse en una leyenda de este deporte. Quizás por eso él mismo quiera encargarse en el futuro de ir descubriendo a jóvenes que puedan ser dignos sucesores de su fútbol.

Todo ello permite soñar con un Madrid que marque una época en los próximos 5 o 10 años. Pero también tiene un cierto riesgo, al menos a corto plazo. En las últimas horas se está especulando con la posibilidad de vender a Khedira y fichar a Kondogbia para ocupar su puesto en el equipo. Algo que ya suena a excesivo, sobre todo si se tiene en cuenta que el equipo ya cuenta en la posición con Casemiro. Jugador, que por cierto, se está convirtiendo en la gran revelación de la pretemporada. Tanto el francés como el brasileño ocupan la misma posición en el campo y los dos se cortarían el paso mutuamente. Así que en este caso la mejor solución podría ser la de ceder a Kondogbia al Sevilla tras completar su fichaje.

Y es que la veteranía también es necesaria en todo equipo. Solo la correcta conjunción de promesas con jugadores más curtidos suele tener como resultado el éxito. Porque dentro de la fase del propio aprendizaje la derrota suele ser un aspecto muy presente, de forma que el Madrid no puede ni debe fiar todo a veinteañeros. Por eso, la renovación debe enfocarse desde una reestructuración de la plantilla, pero nunca desde una total renovación. El club ha decidido apostar por gente joven, pero no debe olvidar que el bloque ya formado debe ser la base para que todos estos talentos pisen fuerte y con seguridad 

Para mi gusto a este equipo, a día de hoy, solo le falta un detalle. Pero muy importante, claro. El de Gareth Bale. O en su defecto, un delantero. Aunque vistas las opciones de '9' que hay en el mercado, me sigo quedando con el galés. El equipo necesita gol y debe venir alguien que lo traiga, aunque no sea un hombre puro de área. Y una vez que este aspecto esté pulido, no creo que haya que tocar mucho más.

Veremos lo que acaba sucediendo con Coentrao, pero la opción Denis como lateral zurdo me parece, una vez más, intentar rizar el rizo con la cantera. El hispano-ruso tiene futuro en el club, pero quizás debe seguir el camino de Carvajal. Porque no es recomendable pretender pasar de 0 a 100 con la cantera. De gran olvidada a gran solución. Todo tiene un largo proceso y no es cuestión de querer ir más rápido de lo que se debería. Y menos con las necesidades de títulos que nos dejó la pasada temporada.

sábado, 13 de julio de 2013

De tan buenos, cándidos

¿Vale Asier Illarramendi los 32 millones que el Madrid ha pagado con él? Solo el tiempo puede responder esta pregunta en toda su extensión, pero a día de hoy parece evidente que no. Una vez más el club se ha visto obligado a pagar a precio de oro por un futbolista que en cualquier otro contexto seguramente hubiera tenido un precio de poco más de 20 millones de euros. Es lo que tiene pertenecer al club más poderoso a nivel económico del mundo, tal y como indica la prestigiosa revista 'Forbes'.

Huelga decir que la Real Sociedad ha estado en su derecho de negarse vender al jugador y señalar a la cláusula de rescisión, que para eso está. Sin embargo, si hacemos una cronología de todos los hechos ocurridos a lo largo de la semana nos encontramos con que el comportamiento del equipo vasco ya no ha sido tan irreprochable. Y es que el fichaje parecía cerrado a finales de la semana pasada, pero el presidente Aperribay se echó para atrás cuando se dio cuenta de que no podía decirle a su afición que había aceptado una oferta para vender al jugador.

Así pues, todo se ha tenido que solucionar por la vía de la cláusula. Al menos, oficialmente. Aunque quizás todo haya sido una maniobra para que el mandatario de la Real no perdiera crédito entre su gente, pues temía que todo esto le pasara factura en las próximas elecciones. Sea como fuere, en toda esta película el Madrid ha tenido que asumir el rol de 'malo', cargando con todas las responsabilidades y emulando-ejecutando una acción hostil. Algo que la institución de Concha Espina ha aceptado, a pesar de que ha implicado que Florentino falte a su palabra de no recurrir más a la cláusula.

Y así ha sido porque no ha quedado más remedio para llegar a un final feliz. El Madrid tenía la esperanza de que la Real pusiera algún tipo de facilidad, pero los intereses electorales de su presidente han primado y las cosas se han tenido que hacer a su manera. Aunque todo parecía que iba a ser muy sencillo, el repentino cambio de idea del mandatario vasco modificó el panorama. Y de por medio estaba el jugador en una situación muy complicada, muy presionado por su deseo evidente de dar un paso en su carrera deportiva.Así que toda esta historia derivó en una difícil decisión para Florentino Pérez: o traicionaba públicamente su promesa sobre las cláusulas de rescisión o dejaba 'tirado' a Illarra.

Evidentemente, en este caso privó el aspecto humano y el Madrid fue hasta el final por el jugador. A pesar de que para ello ha tenido que pagar un precio desorbitado y ha quedado como el villano de una película que, por momentos, ha parecido una tomadura de pelo. Ha tocado mantener el tipo y seguir adelante con la operación, por una simple cuestión moral. Y porque era lo mejor para todos: para Illarra, para la Real Sociedad y, a fin de cuentas, para el Madrid.

Y eso que quizás en algún momento el Madrid debería haberse olvidado del asunto para buscar en otro lado. Pero no ha sido así, y ha habido que 'tragar'. Al final el club blanco ha hecho gala de su candidez y su 'buenismo', anteponiendo los intereses del equipo 'txuri-urdin' a los suyos propios. Por eso no puedo evitar tener la sensación de que el Madrid ha ejecutado servicialmente todo tal y como ha querido la Real Sociedad. Y ante esta reflexión me pregunto: ¿hubiera pasado por este 'aro' Mourinho de ser el entrenador?

sábado, 6 de julio de 2013

El gol tiene que llegar de alguna parte

Carlo Ancelotti ha venido al Real Madrid con las ideas muy claras sobre lo que necesita el equipo y lo que él quiere tener para la próxima temporada. Algo que se resumen básicamente en centrocampistas, pues considera que el club blanco tiene que reforzarse ahí para cumplir con su objetivo de hacer un fútbol espectacular que enamore a todo el mundo. Sin embargo, no se puede desdeñar que una de las lecturas que nos dejó la última temporada es que al equipo le falta un '9' de garantías para afrontar los momentos clave del año sin tener 'Cristianodependencia'.

A falta de confirmación oficial, todo apunta a que este verano el Madrid se va a debilitar en ataque vendiendo a Gonzalo Higuaín al Arsenal. Una operación inevitable, toda vez que tanto el club, como la afición y el jugador llevan buscando esta salida desde hace meses. Así que el argentino se irá y lo hará dejando cerca de 30 millones en la caja, una cifra que puede antojarse escasa si se valora su edad y calidad. Pero es la injusta ley del mercado a la que se ve sometido el club: la de fichar a precio de oro y vender a precio de saldo.

Por lo tanto, el equipo va a perder a uno de sus dos '9' y será precisamente el que, a priori, tiene más gol. A estas alturas no vamos a descubrir que Benzema es un excepcional futbolista, pero que adolece de 'instinto depredador'. O mucho cambian las cosas con Ancelotti o es un jugador que no asegurará más de 30 goles contando las tres competiciones que se disputarán. Insuficiente bagaje para un jugador que debe ocupar la posición más adelantada en este Real Madrid. Así que no hay duda de que el equipo necesita más.
Últimamente se viene hablando de que el club ascenderá definitivamente a Morata y a Jesé. Magnífico, pues son dos jugadores que están llamados a ser patrimonio de la institución durante los próximos años. Pero aún están por explotar y los primeros pasos en este gran equipo nunca son fáciles. Seguramente 'Carletto' les encuentre hueco en esta excepcional plantilla para que demuestren su calidad y se vayan ganando poco a poco los minutos. Sin embargo, creo que todavía el equipo necesita más.

Luego están la multitud de mediapuntas o extremos que tiene la plantilla. Özil, Di María, Isco, Modric y hasta Kaká. Todos ellos aseguran entre y cinco y diez goles cada uno por temporada; un complemento magnífico para lo que aporten los de arriba. Pero, evidentemente, no se les puede pedir que resuelvan papeletas. Luego, si lo hacen como Modric en Old Trafford, estupendo. Pero la responsabilidad del gol debe ser para los 'seguros de vida'.

Para hombres como Cristiano Ronaldo. Evidentemente, hasta el momento no lo había nombrado. Porque es el único futbolista que el madridismo sabe que no se va a arrugar a la hora de ver portería en las noches importantes. El portugués asegura prácticamente 60 goles por temporada y eso es tener mucho ganado. Sin embargo, el de Madeira no es una máquina y quizás alguna noche no sea suya. Como ya le pasó ante el Dortmund en el Bernabéu. Ese día el equipo falló tres goles cantados en los primeros 15 minutos que le costaron la final de Wembley. Y todo, quizás, por no tener a un verdadero '9' con hambre de gol.

Mi reflexión es que este equipo también necesita un delantero como el comer. O, cuanto menos, más gol aún del que tiene ahora. Porque si al final no se ficha a un ariete, por lo que menos que se haga un esfuerzo por Bale. El galés no es un punta, pero como Cristiano aseguraría en el Madrid más de 30 goles llegando desde segunda línea. El del Tottenham aportaría una nueva variante al equipo que podría compensar la falta de un hombre 'matador' de área. Solo con su llegada podría entender que el Madrid decidiera olvidarse de reforzar más la delantera. Porque, a todas luces, este equipo necesita, a día de hoy, fiabilidad de cara a gol.

Y no es una cuestión de ver portería ante equipos como el Levante o el Betis, pues seguro que este año el Madrid pasa del centenar de tantos en Liga. Es cuestión de que Cristiano tenga a su lado a otro hombre con el gol en la 'sangre'. O cuanto menos, de tener alternativas suficientes que multipliquen el peligro ofensivo del equipo para los momentos de la verdad. Porque fiarlo todo a que Cristiano tenga su noche no es un plan para estar tranquilos. Para afrontar con seguridad el asalto a la 'Décima' hace falta un poquito más.