lunes, 30 de julio de 2012

Temporada larga, plantilla corta

Hace unas semanas comentaba en este espacio que el verano pedía paciencia. Pues bien, los días pasan y las novedades brillan por su ausencia en el Real Madrid. Lo único que hemos 'rascado' últimamente ha sido una rueda de prensa de Mourinho en la que ha dejado bastantes claras sus líneas de trabajo, admitiendo su deseo de desprenderse de Kaká y Sahin y su intención de afrontar la temporada con una plantilla corta.

Más allá de que haya que madurar el tema de los fichajes, el cariz que están tomando los acontecimientos no me gusta demasiado. Con los traspasos de Altintop y Carvajal parecía que el Madrid empezaba a aligerar su plantilla, pero esta tendencia no ha continuado en línea positiva en los últimos días. Carvalho, Kaká y Sahin tienen muchas papeletas para irse, aunque no parece fácil que se vaya ninguno de ellos, especialmente los dos últimos. No quieren abandonar el equipo a pesar de saber que no van a ser titulares, y gran culpa de ello la tienen las altas fichas que cobran en el club.

Especial mención quiero hacer del caso de Sahin. Me asombra y me entristece que Mourinho quiera cederle. Evidentemente que mi confianza en Mourinho es plena después de todo lo que ha conseguido en estos dos años previos. Pero entiendo que el portugués nunca ha tenido fe en el jugador y dudo que la tenga en el futuro, aunque Nuri hiciera una gran temporada en el equipo inglés al que presumiblemente fuera. Sospecho que en ese caso su situación se resolvería con un traspaso el año próximo al equipo donde haya estado cedido, por algo más de los 10 millones que costó el año pasado. Porque con Xabi Alonso, Granero o, supuestamente, Modric, no veo a Mourinho 'tirando' del turco ni ahora ni mañana.

Por las lesiones o por gusto futbolístico, intuyo que al portugués no le gusta demasiado Sahin. Una vez superados sus problemas de rodilla la temporada pasada le dejó en el ostracismo durante el último tramo de temporada y el futbolista casi no tuvo oportunidades para demostrar su fútbol. Después de casi de 13 meses en el club, el madridismo prácticamente no le ha visto jugar con el equipo. Y me parece una pena, porque el chaval apuntaba maneras y, de haber tenido más suerte, hubiera podido ser una pieza importante del Real Madrid.

Pero voy más allá, porque no es lo único que me incomoda de esta pretemporada. El principal aspecto que produce inquietud es la tendencia de Mourinho a construir plantillas cortas. El de Setúbal quiere 20 jugadores de campo más los tres porteros, dejando dos fichas para la cantera. Esto a priori suena muy bien, pero ya sabemos que a la hora de la verdad Mourinho no va a mirar hacia abajo, hacia Valdebebas, como ha ocurrido en los dos últimos años. Es decir, que el Madrid pretende pelear por cuatro títulos con un grupo 'reducido' de futbolistas. Por eso, la sensación que me está quedando de momento es que la plantilla se va a debilitar más este verano que a fortalecer. La prueba es que posiblemente se vayan más jugadores de los que entren.

Ya sabemos que al portugués le gusta usar un once inicial tipo, dejando las rotaciones para situaciones de fuerza mayor. Algo peligroso para mi gusto, porque el equipo llega al final muy 'quemado' y no rinde al máximo en el tramo final de todas las competiciones que tiene en juego. Sobra decir que creo que en la semifinal de la pasada Liga de Campeones faltó un punto físico para terminar de remontar la eliminatoria, algo que se podría intentar evitar para el futuro con una plantilla amplia y un reparto de minutos más equilibrado entre los jugadores.

Creo que el modelo a seguir es el del Barcelona de los años 2008 y 2009, pues en 18 meses ganaron todo lo posible, seis títulos, merced a disponer de la plantilla más amplia y compensada que tuvo Guardiola a su cargo en sus cuatro años como entrenador del club. Luego el equipo siguió teniendo éxitos, pero nada fue igual a este primer año. La idea que hay que sacar de ello es que un buena distribución de los esfuerzos hace más asequible aspirar a todo, y para eso no se puede pretender jugar siempre con los 11 téoricos titulares. Después de tantos triunfos a lo largo de su carrera, el reto de Mourinho es hacer una temporada perfecta y este año tiene una gran oportunidad ante sí. La cuestión es si sabrá encontrar el punto de equilibrio, porque el cansancio también es un rival. Y como tal, hay que poner medidas para que no nos prive de algún que otro título. Si el equipo pierde alguno, que sea por mala suerte o porque es inferior a sus rivales. Pero no por no tener las piernas frescas.

lunes, 23 de julio de 2012

Santiago Bernabéu, denominación de origen

En los últimos días el madridismo se ha visto ligeramente sacudido por una información publicada por el diario 'ABC'. Según la misma, Florentino Pérez tiene sobre su mesa la propuesta de modificarle el nombre al estadio merengue durante algunas temporadas a cambio de cerca de 50 millones de euros. Una posibilidad que, de llevarse a cabo, vendría a ser una vuelta de tuerca más en la mercantilización del mundo del fútbol.

Después de acumular 8 años en la presidencia durante dos etapas distintas, creo que ha quedado bastante claro que Florentino Pérez es el mejor gestor económico posible para el Real Madrid. Los tiempos de crisis en los que vivimos están afectando a todos los clubes y esto se está notando en el mercado de fichajes, pero la realidad es que el conjunto blanco puede presumir de disponer de unas cuentas saneadas y no tener ningún tipo de deuda con el fisco. Además, en el plano deportivo todo apunta a que está empezando una nueva era en el panorama futbolístico en la que el equipo tendrá mucho que decir en los próximos años.

Así, se puede afirmar que en este 2012 todo marcha viento en popa para el Real Madrid. En estos días ya se está mejorando la Ciudad Deportiva de Valdebebas tras iniciarse la construcción de la futuras residencias del primer equipo y la cantera, mientras que en breve también comenzarán las obras del remozado Santiago Bernabéu. Por lo pronto, los primeros bocetos presentados por el club son bastante llamativos y hacen pensar en que el estadio madridista cambiará radicalmente su aspecto para brindarle a su afición el mejor marco planetario para poder disfrutar del fútbol.

Sin embargo, podría ser que la renovación del campo no solo se quedara en el plano físico. La supuesta propuesta de la aerolínia 'Fly Emirates' para añadir su patrocinio a la denominación del estadio blanco llama bastante la atención. A cambio de 50 millones de euros, esta empresa pide que este templo del fútbol mundial sea nombrado como ellos deseen. Eso sí, como medida paliativa, es probable que el feudo mantuviera el apellido Bernabéu, quedando algo así como "Estadio Fly Emirates-Bernabéu". Al menos, no se perdería toda la esencia del nombre.

Florentino Pérez siempre ha dicho que el Real Madrid ha sido, es y será de sus socios. Y en este caso no va a ser menos. De convertirse en tangible, a buen seguro que el presidente consultará esta posibilidad a los propietarios del club en la próxima Junta de Socios Compromisarios. Solo ellos tendrán la potestad de decidir si se lleva a cabo semejante cambio, lo cual supone ya de por sí un cierto alivio. El club no tomará ninguna decisión de este calibre de manera unilateral, de forma que el consenso será el que seguirá guiando el camino que sigue la institución.

Pero a nivel personal tengo bastante clara mi opinión al respecto. Hay aspectos que están por encima del dinero e incluso del bien deportivo del momento. Y uno de ellos es el del nombre del estadio. El Santiago Bernabéu es un homenaje al, posiblemente, mejor gestor deportivo de la historia. Al hombre que supo crear de la nada a un club ganador y lo hizo una referencia y modelo para todo el mundo, con una maestría y señorío fuera del alcance del resto de mortales. La memoria de don Santiago perdura en los más veteranos seguidores de este club y por muchos años seguirá orientando los designios del mismo. No se puede olvidar que el Real Madrid le debe todo lo que es hoy a este señor nacido en Almansa; por lo que el campo lleve su nombre solo es una ínfima muestra de la gratitud que le debe el madridismo.

Pienso que hay cosas con las que no se debe 'jugar'. Por mucho dinero que ofrezcan a cambio. Bien es cierto que luego muchos somos los primeros en pedir fichajes millonarios de este u otro jugador. Y para ello ayudan negocios como estos. Sin embargo, como digo, no creo que todo valga. El 'marketing' y sus distintas vías ya convive con el club en muchos de sus aspectos y eso es realmente bueno, porque le ayuda a seguir creciendo y aspirando a todos los éxitos posibles. Pero todavía hay delimitaciones, fronteras que no se deben traspasar. Por historia, por respecto a los orígenes del club. Y Santiago Bernabéu forma parte de nuestro patrimonio sagrado. Por eso, mi opinión es clara. El nombre de nuestro estadio no debe tocarse. Pero solo es una más, porque el madridismo todavía tiene que pronunciarse y su palabra será ley.

lunes, 16 de julio de 2012

La temporada del continuismo

Lo que funciona, mejor no tocarlo. Ésta es una máxima que el Real Madrid ha decidido aplicar para esta temporada. Tampoco es que el mercado de fichajes vaya a dar mucho de sí, pues la situación económica del mundo del fútbol está acorde con el panorama social que vive Europa en los últimos años. Por eso, el equipo blanco ha optado por asumir su condición de campeón para mantener el bloque con el que consiguió el éxito. Este verano no nos esperan varios ni escandalosos fichajes, aunque el de Modric pase por ser uno de los bombazos de esta pretemporada.

Como viene siendo habitual, este año el Real Madrid está condenado a vender barato y a fichar caro. De hecho, con jugadores como Gago y Lass está apurando sus opciones de traspaso con la intención de sacar más de cinco millones de euros por cada uno de sus traspasos. El problema es que el tiempo juega en contra de los intereses del club, pues los equipos interesados saben que en las oficinas del Bernabéu 'queman' estos dos futbolistas. Hay necesidad de desprenderse de ellos y cuantos más días pasen, cotizarán más a la baja en el mercado. Bajo este punto de vista, creo que darles salida en el mes de julio sería todo un éxito para el club.

Con Kaká la historia es similar, solo que amplificada por el mayor valor del brasileño. El Madrid se está tomando con calma su venta porque quiere recuperar una pequeña parte de lo invertido hace tres años en su contratación. No estaría mal sacar algo más de 20 millones por su venta, lo que ayudaría a paliar la sensación de fracaso de esta operación. En su lugar va a venir prácticamente seguro el croata Modric por un verdadero 'pastizal'. Porque, como digo, el equipo blanco se va a ver forzado a tener que pagar un plus en esta operación por ser uno de los clubes más poderosos del mundo. ¿Quién puede afirmar que Modric valga hoy en día 35-40 millones de euros? Diría que nadie, pero es lo que hay. En condiciones normales su precio no iria más allá de los 25-30 'kilos', pero vendrá con sobreprecio, como pasa con casi todos.

Como fichaje, el croata no me ilusiona demasiado, pero tampoco me desagrada. Lo veo como un jugador del perfil de Guti, un mediapunta con nociones de creación de juego. Pero no lo percibo como el 'cerebro' que pueda hacer las veces de Xabi Alonso, pues no percibo que esté muy cómodo jugando cerca de la línea del centro del campo. Imagino que Mourinho se habrá planteado la llegada de Modric como solución a la más que posible venta de Kaká, así que el cambio de cromos está más que cantado y no intuyo que la mejoría vaya a ser notoria con la operación.

Y, por lo demás, solo parece haber un hueco en el lateral derecho. Una posición bien cubierta con Arbeloa, pero que necesita de un recambio ante posibles imprevistos. Ahí el que venga tampoco cambiará mucho el equipo, pues únicamente se ganará en una alternativa para la banda. Por juventud quizás el nombre que más encaje para el puesto sea Lucas Piszczek, aunque es posible que Mourinho acabe optando por una de las opciones más sencillas, experimentadas y baratas: Maicon o el libre Bosingwa.

Parece poco, pero ésto es todo lo que parece que va a dar de sí el verano merengue. La temporada pasada el Real Madrid ya tenía un equipazo, posiblemente la mejor plantilla del país y de Europa. Y no tiene pinta de que esto vaya a cambiar en el nuevo curso, porque el resto de equipos tampoco se están moviendo mucho ni tienen perspectivas de hacerlo. Quizás estemos cerca de vivir una Liga muy similar a la última, pues habrá pocos cambios y no muy notorios. El Barcelona ha sumado de momento al lateral zurdo de moda, Jordi Alba, y será ligeramente mejor al del año pasado, pero está por ver qué tal responde el equipo al cambio en el banquillo. No tengo tan claro que la apuesta continuista les vaya a salir como esperan. Las comparaciones nunca son buenas y la sombra de Guardiola va a planear sobre el Camp Nou desde el primer partido.

En Europa el PSG apunta alto, pero puede que en su primer temporada a lo grande pague la poca experiencia y el apostar por un bloque renovado. Y también estará el City, quien precisamente fracasó en las competiciones continentales por lo que comento que le puede pasar al conjunto francés. Grandes incógnitas que se unirán a las sólidas candidaturas de los ya tradicionales United, Bayern, Milan o Juventus; entre otros. Aunque sin modificarse mucho las tendencias de los últimos años, ya que este verano está llamado a ser muy tranquilo. El panorama no va a cambiar mucho y el Real Madrid va a mantenerse en esta línea. Toca apostar por el bloque que nos dio la Liga, pues el trabajo más difícil ya se hizo en los dos primeros años de Mourinho. El de hacer un equipo sin costuras.

lunes, 9 de julio de 2012

Valdebebas necesita riesgo

En los últimos días he asistido consternado a cómo el Real Madrid tomaba la decisión de dejar escapar a uno de los canteranos más talentosos que ha pasado por Valdebebas, Dani Carvajal. Bien es cierto que el club blanco siempre se guarda una cláusula de repesca para las dos próximas temporadas. Falta más. Desde hace varios años la política del club viene siendo la de dar cero oportunidades en el primer equipo a sus promesas, con la pretensión de que sean otros los que se arriesguen con los chavales y les den minutos. Un estilo que puede valer para algunos casos, pero que no debe convertirse en proceder habitual.

Entiendo que ha habido ejemplos como los de De la Red, Granero o Callejón en que todo esto ha funcionado. Pero, al fin y al cabo, escasos. Actualmente en la primera plantilla solo los dos últimos más Casillas y Arbeloa representan a la ‘Fábrica’ en el equipo. Un balance escaso que me hace pensar en que algo se está haciendo mal. No a la hora de formar a los jugadores, porque la presencia de ex canteranos madridistas en la Primera División española y otras ligas es masiva. Ahí el trabajo se está haciendo bien, porque el club produce jugadores de primer nivel a un magnífico ritmo.

El problema lo encuentro a la hora de dejarles dar el paso definitivo. Es como si en el club pensaran que el salto entre la primer plantilla y el Castilla es tan grande que ninguno de los jugadores está capacitado a darlo sin un paso previo, sin pisar antes otro club. Algo que ha sido sello de este club desde tiempos inmemoriales, el de dar cabida a sus jóvenes más prometedores, ya no se destila. El “Zidanes y Pavones” que pregonaba Florentino Pérez en su primera etapa en la presidencia ha quedado en desuso.
Me pregunto que qué hubiera sido de gente como Butragueño, Míchel, Martín Vázquez, Raúl, Guti o Casillas si en su momento el Real Madrid hubiera preferido antes venderlos a otro club, español o extranjero, con una cláusula de recompra. Es un ejercicio de fútbol-ficción sí, pero cuanto menos tengo mis dudas de si la historia hubiese sido la misma. Si estos futbolistas hubieran triunfado en sus 'equipos-puente' y se habrían ganado el volver al club.

Porque el fútbol está rodeado por cientos de factores y crecer y aprender en el primer equipo del Real Madrid no es lo mismo que hacerlo en el Getafe, en el Bayer Leverkusen o en el Espanyol, por decir algunos. En ellos se puede triunfar, sí, como Callejón. Pero también es fácil darse un batacazo, o simplemente, no progresar como se debería. Porque, como digo, un jugador con madera de ‘crack’ puede echarse a perder por no completar su formación en el lugar adecuado, por equivocarse a la hora de elegir su ‘escuela’ para aprender en el fútbol profesional.

De hecho, bajo una lectura inicial el Leverkusen no me gusta nada para Carvajal. En primer lugar, porque estamos hablando de la liga alemana, con el proceso de adaptación que conlleva. Posiblemente pasen meses antes de que el jugador esté cómodo y acoplado a su nuevo club, al país y al idioma. Sin duda, una dura prueba que, de darse mal, puede repercutir negativamente en su rendimiento y su progresión. Y en segundo lugar, porque el Madrid está dejando escapar la oportunidad de tenerle a su vera en la Segunda División, una categoría donde podría haber seguido creciendo tras este exitoso año que ha cerrado.

Solo el tiempo dará y quitará razones en este tema. A día de hoy este traspaso no me convence nada, así como el resto de la política de cantera que está desarrollando el club. Son varios años siguiendo este proceso y lo máximo que se ha conseguido es ganar a Callejón, un magnífico suplente para el equipo. Mientras tanto, el último canterano que dio el salto al primer equipo en una decisión de riesgo fue Casillas. Sí, ése que ahora proponen para el Balón de Oro, al que algunos consideran el mejor portero de todos los tiempos y que ha levantado dos Eurocopas y un Mundial para España. Hoy es el icono de este país y del Real Madrid porque en su momento Toshack tuvo el arrojo de ponerle de titular una tarde de 1999 en San Mamés. Un valor que hoy en día falta en este club y por cuya ausencia seguramente nos estamos perdiendo muchas cosas y muy buenos jugadores...

jueves, 5 de julio de 2012

El verano pide paciencia

5 de julio y el Real Madrid no ha firmado aún a ningún jugador para la temporada 2012/13. Justamente la situación contraria al año pasado, cuando a estas alturas el club ya había fichado a los cinco futbolistas que iban a reforzar la plantilla. Entonces los deberes del verano se hicieron con antelación, aprovechando las 'gangas' que se le habían presentado en los meses de mayo y junio: Callejón, Altintop, Varane o Sahin llegaron a bajo precio y de manera casi anticipada. Pero este año, la historia promete ser muy diferente.

La temporada 2010/11 no fue de mal balance, pues el equipo conquistó la Copa del Rey y rozó éxitos mayores en la Liga y la Champions. De ahí que Mourinho solo viera la necesidad de reforzar la plantilla con cinco jugadores, ninguno de ellos susceptibles de ser titular en el equipo. Se buscó clase media, futbolistas de complemento para un once inicial portentoso que solo necesitaba terminar de secar el cemento que se le había aplicado a lo largo del año. Y así sucedió, porque en la última campaña el Real Madrid cerró la mejor trayectoria liguera de sus historia y logró competir de tú a tú con el todopoderoso Barcelona.

Ahora la Liga conquistada ha traído tranquilidad al club blanco. El once del equipo suena a prácticamente inamovible, pues no parece que el club pueda encontrar mejores alternativas para sus titulares, tal y como ha evidenciado la Eurocopa. Ramos, Pepe, Xabi, Khedira, Özil, Cristiano Ronaldo, Benzema o Higuaín son los mejores en su puesto; así que, si acaso, solo es necesario seguir tapando las ligeras goteras que se aprecieron en la última temporada: el lateral derecho y la mediapunta, sin olvidar quizás el mediocentro y el centro de la defensa.

Bajo esta premisa, la ecuación de los fichajes veraniegos del Real Madrid se reduce a dos o tres incógnitas, cuatro a lo máximo. Y una de ellas pasa por Kaká, pues sin traspaso del brasileño no parece que vaya a haber sustituto que venga. Las opciones de Modric o Silva dependen de que el sudamericano decida irse y para eso tiene que venir un club que le iguale o le mejore la ficha de 10 millones de euros anuales que tiene. Muy difícil, vamos. Aunque el Mundial de Brasil 2014 no está lejos y quizás el jugador sacrifique algo el aspecto económico por conseguir el sueño de jugar con su país en un acontecimiento tan especial.

No me cabe duda que los fichajes de este año del equipo están más condicionados que nunca a las salidas. Sobran cuatro o cinco jugadores y, mientras ellos estén, no habrá hueco para la gente nueva. Y, al igual que con Kaká, no parece sencillo que el Madrid les consiga acomodo en otros clubes. Como en este equipo no se está en ningún lado, sobre todo en el aspecto económico. Aunque seguramente se encuentre una solución para la mayoría de ellos y en unas semanas consigamos ver cómo jugadores como Gago, Lass, Carvalho o Altintop abandonan la disciplina blanca; probablemente a precio de saldo.

El proceso será laborioso y creo que propiciará que las contrataciones se demoren este año más de lo habitual. Habrá pocas caras nuevas y posiblemente lleguen tarde. La época de los fichajes 'galácticos' de Florentino ya es historia, pues ahora la política es diferente. Ya no es una cuestión de traer muchos cromos para hacer una plantilla llena de estrellas, sino de construir un grupo ganador donde todas las piezas encajen. Las principales ya están listas y acopladas, pero queda completar la gran obra con unos pocos refuerzos con la 'bendición' de Mourinho. Los mismos llegarán, pero habrá que armarse de paciencia. Antes tocará hacer sitio.

domingo, 1 de julio de 2012

Campeones con el fútbol por bandera

La selección española hizo historia este domingo al proclamarse campeona de la Eurocopa tras masacrar en la final a Italia por 4-0. Los hombres de Vicente del Bosque dieron rienda suelta a la explosión del fútbol que llevaban conteniendo en todo el torneo, firmando una exhibición que les permite entrar por la puerta grande en el Olimpo de este deporte. Nunca antes otro equipo logró nada semejante y España lo ha magnificado con la mejor actuación de su historia.

Italia comenzó el partido con las líneas muy adelantadas y con la intención de discutirle el balón a la selección española. Un objetivo que consiguieron durante los cinco primeros minutos, el tiempo que tardó España en estirarse gracias a un par de ocasiones de Ramos. A partir de ahí, la selección empezó a modelar el guión del partido con diez minutos mágicos donde bordó el fútbol. Los primeros instantes de los encuentros sirven para medir sensaciones y esta noche todas eran buenas para la campeona del mundo. Empezando por Xavi, muy criticado por su irregular Eurocopa y en una versión estelar en la final de esta noche. Y siguiendo por Iniesta y Silva, dos genios que hoy también estaban de dulce.

España se había puesto este domingo su traje de gala y tenía toda la maquinaria bien engrasada. Nada que ver con su estilo horizontal y plomizo del resto del torneo. De hecho, el partido se puso de cara gracias a una jugada que la selección ha explotado muy poco en la Eurocopa, con la excepción de los cuartos ante Francia. Un pase al interior del área para Cesc terminó con el catalán ganando la línea de fondo y centrando para que Silva, el más listo de todos, se anticipara a la zaga italiana para clavar el esférico en la escuadra de Buffon. Era el justo premio a un primer cuarto de hora para enmarcar, con la selección española desbocada y dispuesta a entrar en la historia por la puerta grande.

Sin embargo, el tanto inicial tuvo un efecto nocivo en España. El equipo entregó el balón a su rival e Italia se hizo grande, recordando al equipo que había apeado a Alemania de las semifinales después de haberle dado un soberano repaso. Fueron minutos en los que brilló el principal activo de la 'Roja' en este torneo, el de la solidez defensiva. Todos los grandes conjuntos se construyen a partir de unos buenos cimientos y la zaga del equipo ha demostrado estar a la altura de la grandeza de esta selección. Gracias a ella, España salió indemne de sus peores minutos en el partido, los que vinieron tras el tanto de Silva.
Italia lo intentaba con fútbol, pero el choque no daba buenos síntomas para sus intereses. Su mejor central, Chiellini, se lesionaba en el minuto 20 y tenía que ser sustituido por Balzaretti. Un contratiempo muy importante que, a pesar de todo, no se hizo notar en su juego. Cassano lo intentaba con un par de acciones peligrosas que Casillas desmantelaba sin demasiados problemas. España sufría y, al igual que ante Portugal en semifinales, tenía problemas para tener el balón.

Fue una incertidumbre que duró 20 minutos porque en los últimos instantes de la primera parte la selección recuperó el timón del partido. Un contragolpe iniciado por Cesc y diseñado por Xavi acabó con un balón en profundidad que Jordi Alba culminó de una manera espectacular tras plantarse en el mano a mano ante Buffon. El zurdo recordó en la jugada al mejor Roberto Carlos, con una galopada que perdurará en la memoria de los aficionados españoles durante las próximas décadas. Era el 2-0, un gol psicológico que mataba a Italia justo cuando planificaba la segunda parte para remontar el tanto de Silva.
FICHA TÉCNICA:
4 - España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta (Mata, m.86), Silva (Pedro, m.59) y Cesc (Torres, m.75).
0 - Italia: Buffon; Abate, Barzagli, Bonucci, Chiellini (Balzaretti, m.21); Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo (Motta, m.56); Cassano (Di Natale, m.46) y Balotelli.
Goles: 1-0, m.14: Silva. 2-0, m.41: Jordi Alba. 3-0, m.84: Fernando Torres. 4-0, m.88: Mata.
Árbitro: Pedro Proenca (POR). Amonestó a Piqué (25) por España; y a Barzagli por Italia (44).
Incidencias: final de la Eurocopa 2012 disputada en el estadio Olímpico de Kiev, lleno, ante la presencia de 64.000 espectadores.
España se fue al descanso con la tranquilidad que le daba la ventaja del marcador, consciente de que había asestado un golpe mortal justo cuando más sufría. Solo quedaba certificarlo en los siguientes 45 minutos, pues su gran obra maestra precisaba de un remate que le hiciera honor. La premisa era aguantar el primer arreón italiano, que lo hubo. Di Natale metió miedo nada más salir al campo en sustitución de Cassano, pero 'San Iker' también quería su protagonismo esta noche. El de Móstoles le sacaba una mano brutal que era el epílogo de las esperanzas transalpinas.

Porque la segunda parte fue un paseo militar, facilitado por la lesión de Motta cuatro minutos después de haber entrado en el campo. El centrocampista se tenía que retirar por un problema muscular justo cuando Prandelli había agotado sus tres cambios. Quedaba media hora e Italia se quedaba con 10 jugadores, demasiada desgracia para un equipo que ya se sabía derrotado. A partir de ahí, el choque se convirtió en un auto-homenaje de la selección española a su trayectoria reciente, la culminación de un logro que ya está escrito con letras de oro en los libros de historia.

Italia bajó los brazos y España hizo del partido un rondo. El final del encuentro se jugó en los 50 metros del campo 'azzurri', con Xavi comandando una exhibición para la historia de este deporte. Se podrá escribir más o menos, pero es difícil describir con exactitud el partido realizado este domingo por el equipo. Al final fueron cuatro los goles gracias a los tantos de Torres y Mata, pero la sensación es que podían haber sido los que ellos hubieran querido. Porque esta España es el mejor equipo de todos los tiempos y lo ha demostrado pasando por encima de una de las mejores Italias de las últimas décadas. Un logro cuya dimensión quizás hoy en día no alcancemos a entender en toda su medida, pero que probablemente encontrará en los próximos años su justo eco en la historia.